La comisión ultima detalles del eje de cercanías Arousa-Santiago.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Municipios ‘bañados’ por la línea Vilagarcía-Compostela y Amigos del Ferrocarril pedirán a Fomento que el Presupuesto de 2010 contemple el estudio de ampliación del tren al aeropuerto ·· Solicitarán una entrevista con Territorio

Mientras Cataluña lograba ayer que el Gobierno central accediese a traspasarle los servicios de cercanías, Galicia sigue en paños menores en esta cuestión y municipios como Vilagarcía, Catoira, Valga, Padrón o Pontecesures, por nombrar algunos de los atravesados por la primera línea férrea gallega, siguen ojo avizor para que no se desmantele ningún nuevo tramo de vía en sus territorios con la entrada en funcionamiento del Tren de Alta Velocidad.

La solicitud hecha por el anterior Ejecutivo Gallego a Fomento para que se mantuviese la vieja vía con la perspectiva de que en un futuro Galicia asumiese también la red de cercanías todavía no ha obtenido respuesta. De hecho, los contratos hechos con las diversas empresas encargadas de las obras del AVE contemplan en su pliego de condiciones el desmantelamiento de las viejas vías, según apuntó el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, Carlos Abellán.

Con este panorama y la perspectiva de la pérdida de transporte ferroviario que muchos de los municipios de Santiago a Vilagarcía sufrirán con la Alta Velocidad ayer se reunían nuevamente en Santiago la comisión de trabajo para la implantación del núcleo de cercanías Vilagarcía-Santiago. El encuentro se centró en cerrar las adhesiones de nuevos municipios afectados por la línea y diseñar la propuesta ferroviaria que pretenden trasladar a los nuevos responsables de Fomento, José Blanco -en el caso del Gobierno central-, y Territorio, Agustín Hernández -en el caso de la Xunta de Galicia-.

La comisión de trabajo, a la que asistieron ayer representantes de Padrón, Pontecesures, Santiago, Catoira, Valga, Ames y Rois (faltaron Teo y Vilagarcía) y de la Federación de Amigos del Ferrocarril, pulió la propuesta del eje de cercanías Vilagarcía-Santiago-Lavacolla. También se acordó solicitar una entrevista con Agustín Hernández para plantearle la necesidad de crear el ente ferroviario gallego y la puesta en marcha de una red de cercanías.

Otro de los acuerdos adquiridos ayer fue solicitar también una entrevista con el ministro de Fomento para mostrarle la necesidad de mantener el viejo trazado ferroviario y reclamar que figure en los Presupuestos de 2010 una partida para el proyecto de ampliación de la red al aeropuerto compostelano.

EL PULSO CATALÁN La Generalitat tendrá el control en 2010

La entrada en funcionamiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Galicia se había anunciado inicialmente a bombo y platillo para 2010. Desde Madrid se rectificó poco después y se ponía el horizonte del AVE gallego en 2012, un plazo que tampoco se iba a cumplir y que obliga ahora a Fomento a eludir fechas.

El año 2010 es, sin embargo, la fecha prevista para que la Generalitat de Catalunya asuma las competencias de los servicios de cercanías en Barcelona. Así lo anunciaba ayer un comunicado del Ministerio de Fomento que apuntaba además que una comisión mixta formaba por Ministerio, Renfe y Gobierno catalán concretará los aspectos específicos del traspaso.

En estos términos se suscribía ayer el acuerdo entre José Blanco, ministro de Fomento, y José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya. Las competencias que se materializarán con dicho traspaso, previsto en el Estatut de Catalunya, incluyen la regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección de los servicios y las actividades, así como la potestad tarifaria.

Paralelamente, la Generalitat y Adif suscribían también un acuerdo para el uso de la infraestructura ferroviaria .

EL CORREO GALLEGO, 08/05/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.