Vilagarcía rompe el consenso sobre el cercanías al querer convertir la vía del tren en una senda verde.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los alcaldes de municipios como Valga, Catoira, Pontecesures o Padrón se reunieron para abordar el tren de cercanías.

Vilagarcía se ausentó ayer de la reunión de la comisión de trabajo para la implantación del núcleo de cercanías entre la capital arousana y Santiago de Compostela, lo que es todo un síntoma de la posición del gobierno de Dolores García al respecto del posible mantenimiento de la actual vía férrea para que dea servicio a localidades como Catoira, Valga o Pontecesures que, con la llegada del AVE, se quedarán sin servicio. El Concello vilagarciano apuesta por retirar los raíles y habilitar una senda verde, una postura que choca frontalmente con los intereses de los alcaldes de la zona del Ullán, que anuncian que volverán a negociar con los representantes políticos de la capital arousana para tratar de convencerlos.

La reunión de la comisión de trabajo para la implantación del núcleo de cercanías entre Vilagarcía y Santiago se celebró con la notable y sintomática ausencia de los representantes del gobierno municipal vilagarciano, cuya máxima representante, la alcaldesa Dolores García, defendió ayer el levantamiento de la actual vía férrea una vez se construya la del AVE para habilitar en su lugar una senda verde. García considera que la plataforma ferroviaria que se construirá para la alta velocidad ya permitirá compatibilizar el AVE con los trenes de media distancia y los de proximidad.
Esta posición supone un varapalo para los otros ocho concellos que integran la comisión y que luchan por que se mantenga el actual trazado ferroviario para implantar en él una línea de cercanías. De esta manera municipios como Catoira o Pontecesures no perderían el servicio tras la llegada de la alta velocidad y otros, como el de Valga, podrían contar con alguna parada en su territorio.

El concejal cesureño Luis Sabariz, que participó en la reunión de ayer, lamentó la posición defendida por Vilagarcía e indicó que ??volveremos a entrevistarnos cos grupos políticos? de la ciudad arousana ??para plantexarlles de novo a nosa iniciativa?. Incluso se ofrecen a ??falar? con el tejido social y asociativo de Bamio, lugar que se vería más beneficiado por la hipotética senda verde.

Sabariz explica también que, en caso de que Vilagarcía se cierre completamente en banda, ??hai outra solución?, que pasaría por mantener los actuales raíles justo hasta el límite con Bamio y, en ese punto, conectarla con la futura plataforma del AVE. Esta es también la alternativa que plantean para A Picaraña (Padrón). Entre este lugar y Compostela ya está construida la vía de la alta velocidad, para la que se utilizó el mismo trazado que tenía la vieja.

Al margen de esta polémica, el principal acuerdo al que se llegó en la reunión ­celebrada en la sede de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril­ fue el de evitar el levantamiento de la vía entre Vilagarcía y A Picaraña, resaltando la importancia histórica de la estación de Carril. Junto a esto, destacaron la necesidad de darle un valor mayor a la actual estructura ferroviaria, dotándola de conexión con el aeropuerto de Lavacolla.

En el encuentro participaron los alcaldes de Valga, Catoira, Pontecesures, Padrón y Rois, junto al concejal de Santiago Carlos Nieves y la edil de Ames Patricia Conde. Acordaron también elaborar un anteproyecto sobre las necesidades que presenta cada municipio en relación a la línea de cercanías, de manera que técnicos de Amigos do Ferrocarril visitarán cada concello para determinar en qué lugares podrían establecerse las paradas de ese futuro tren de proximidad. Este estudio podría presentarse a finales del mes de junio o comienzos de julio.

La comisión solicitará una entrevista con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y otra con el ministro de Fomento para plantearles sus demandas.

DIARIO E AROUSA, 08/05/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.