El párroco Roberto Martínez anuncia que la iglesia de Iria se convertira en basílica en el 2010.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El pergamino, que ya está depositado en el Concello y que ayer pudieron contemplar las numerosas personas que asistieron al acto de donación, recoge la cesión en el año 1492 de los derechos de comercio y salazón que entonces tenía el Cabildo de Iria y los comerciantes locales, derechos que pasaron al puerto de Carril. Por ello, en representación de la Iglesia en el acto de ayer estuvo el párroco de Padrón, Roberto Martínez, quien disculpó la ausencia del arzobispo de Santiago y del deán de la catedral.
Asimismo, el cura anunció una «sorpresa agradable»: la iglesia de Iria-Flavia alcanzará en el próximo Año Santo el rango de basílica, el segundo más importante en la categoría de iglesias tras la catedral. El sacerdote desveló que los primeros trámites para ello ya están iniciados de modo que remitió una carta al Arzobispado para que, con el apoyo de las autoridades municipales, la envíe a su vez al Vaticano con la solicitud. «Ímolo conseguir», dijo Roberto Martínez.
El párroco también habló de que existe un «proxecto moi serio» para la ejecución del futuro museo de arte sacro de Padrón, de modo que espera que no lo eche abajo ninguna «interferencia». Roberto Martínez recordó que, una vez abierto, sería el segundo museo de arte sacro más importante de Galicia, tras el de la catedral, dada la riqueza que atesoran Padrón e Iria. El sacerdote también confesó que le gustaría que el pergamino de 1492 estuviera expuesto en el museo, que se ubicaría en Iria.

LA VOZ DE GALICIA, 17/05/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.