Jorge Duarte, técnico de Pontecesures, con problemas al frente del Colexio de Arquitectos de Santiago.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Jorge Duarte en el centro.

La crisis del ladrillo pone en jaque al Colexio de Arquitectos de Santiago

La recién estrenada junta directiva se someterá a una ‘moción de confianza’ el próximo martes ·· Compostela se queda bajo mínimos tras un drástico reajuste de plantilla ·· En el último mes se han suprimido cuatro puestos, incluida la plaza de visado

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria se cobra más víctimas. El golpe azota esta vez a la delegación compostelana del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) y llega en forma de despidos. El reajuste emprendido hace un mes por la cúpula directiva se ha saldado con la supresión de cuatro empleos en las oficinas de A Quintana 1, otro en Ferrol y un sexto en Vigo. Reestructuración que, en opinión de los profesionales de Santiago, supone un agravio comparativo con respecto al resto de la comunidad. Y es que la institución que aglutina a los arquitectos de Galicia se bifurca en siete delegaciones y el recorte de plantilla se ha cebado especialmente con un despacho, el de Compostela.

La oleada de despidos abre una brecha en el seno del órgano colegial que podría saldarse con la dimisión de la junta directiva. Las presiones de los sectores más críticos habrían forzado al actual equipo de gobierno a convocar una reunión capital para decidir el rumbo de la entidad. Jorge Duarte, que encabeza la delegación desde febrero, Miguel Serrano y Ana Isabel Piñeiro se someterán a una moción de confianza. O lo que es lo mismo, pondrán sus puestos a disposición de los socios, tal y como figura en el tercer punto del orden del día. El encuentro tendrá lugar a las 19.30 horas (primera convocatoria) en A Quintana 1.

Los 200 arquitectos que conforman el órgano compostelano decidirán por votación el futuro del equipo. Si fuese cesado, sería necesario abrir un nuevo proceso electoral.

Situaciones «desorbitadas»

Aunque algunos arquitectos confían en una solución «dialogada», los sectores más críticos sostienen que el equipo de Jorge Duarte tiene los días contados. «El COAG siempre ha mantenido una tradición: resolver las cosas sosegadamente, buscando la convergencia de las opiniones de unos y otros en aras de sumar», advierte Iago Seara.

Pablo Costa Buján es mucho más explícito. «Lo que pretendemos los 200 colegiados de Santiago es mantener los servicios mínimos y básicos de los que disfrutábamos hasta ahora», sentencia en declaraciones a este diario. El arquitecto, que ha ocupado diferentes cargos en el COAG, defiende la «cautela» que históricamente ha definido tanto la política de gastos como la gestión de la oficina de A Quintana 1. «Teníamos unos servicios muy determinados y con un coste muy determinado. Mientras que otras delegaciones tenían unas instalaciones y un personal desorbitados», explica. Y es que, en términos comparativos, los dos puestos de trabajo que ha conseguido salvar Santiago «son pírricos». «No nos queda más remedio que protestar».

SUMA DE RECURSOS Integración en la sede central

Aunque la brecha en el seno del COAG es un hecho, la supresión de la sede compostelana parece descartada. La decisión tendría que adoptarse por mayoría en la junta general del órgano rector que, por cierto, se reúne el próximo jueves en la Fundación Araguaney. Si se eliminara, los 200 arquitectos adscritos a la oficina ubicada en la praza da Quintana 1 se verían obligados a realizar sus trámites en otra delegación.

Algunos socios optan, no obstante, por soluciones más prácticas. Como la oficina central de la institución gallega y el despacho compostelano comparten dependencias en A Casa da Conga (A Quintana 1 y A Quintana 3), la suma de recursos no resultaría tan descabellada. «No es el colegio de A Coruña, ni de Ferrol, ni de Vigo, ni de Pontevedra… Es el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia», asevera Pablo Costa. «La delegación de Santiago podría integrarse dentro de los servicios generales si tuviera la misma presencia que tiene en este momento», añade.

«Estamos funcionando con un tipo de organización decimonónica que tiene que cambiar a nivel global», continúa. El arquitecto pone el acento en una serie de reformas legislativas que, a corto plazo, forzarán una reestructuración de todas las instituciones .
Luz verde a 1.400 proyectos anuales

El COAG de Santiago da el visto bueno a un promedio de 1.400 proyectos anuales. La cifra de Pontevedra asciende aproximadamente a 1.800 visados. Aunque el balance no es tan dispar, la oficina de la ciudad del Lérez no ha resultado afectada por el recorte de personal y mantiene una plantilla de ocho personas. Por contra, Compostela se queda con dos trabajadores.

La peor parte le ha tocado a Ferrol

La peor parte le ha tocado a Ferrol. El órgano rector le ha restado un empleado y la oficina afronta sus gestiones con un solo técnico. Vigo, que también ha sido víctima del reajuste, y A Coruña se sostienen con más de una decena de trabajadores. Los proyectos visados por el COAG se desplomaron a la mitad en 2008 .
LAS FRASESPablo Costa Buján Arquitecto

«Lo que pretendemos es mantener los servicios mínimos y básicos de los que disfrutábamos hasta ahora»

Iago Seara Arquitecto

«El COAG siempre ha resuelto las cosas buscando la convergencia entre unos y otros»

EL CORREO GALLEGO, 21/05/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.