Unos mil vecinos desafían al sol y acuden a la manifestación contra el cierre de Novo y Sierra.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Familias enteras se sumaron a la mobilización que partió algo después de las 17 horas desde el centro de Pontecesures, cuando los termómetros marcaban 33 grados.

Alrededor de un millar de personas asistieron ayer a la movilización convocada por los trabajadores de la empresa Novo y Sierra y apoyada por los sindicatos CCOO y CIGA en protesta por el cierra de la fábrica de ladrillos. Los representantes sindicales denunciaron que la firma ??estase aproveitando? de la Lei concursal y de los ERE para echar el cierre y ??malpagar aos traballadores con indemnizacións ridículas?. Su objetivo principal es salvar la empresa, ya que como comentó uno de los trabajadores afectados ??o paro non é a solución?. El viernes día 5 mantendrán una reunión con la patronal y de no legar a un acuerdo ??esixiremos unhas compensacións económicas xustas, de 45 días por ano traballado?.

Los 34 trabajadores de la fábrica de ladrillos Novo y Sierra afectados por un Expediente de Regulación de Empleo -ERE- se manifestaron ayer partiendo desde Pontecesures hasta las mismas puertas de la empresa radicada en Valga. La marcha (de más de una hora de duración) transcurrió sin incidentes y con el apoyo de cientos de vecinos que acudieron en familia al acto desafiando las elevadas temperaturas que no bajaron de los 30 grados centígrados.
Al término de la marcha todos ellos se congregaron en las inmediaciones de la fábrica al grito de ??¡Lei concursal, fraude patronal!? o ??¡Queremos traballar, non mendigar!?.

Rafael Iglesias, representante comarcal de la CIGA denunció que ??hai empresas que están nunha situación moito peor que esta e sen embargo, aquí vemos como optan por liquidala despedindo a tódolos traballadores mediante un ERE?. Iglesias también criticó que a la patronal ??non lle interesa continuar coa actividade? y que ??36 postos de traballo en Valga non son o mesmo que 36 postos nunha cidade industrializada, como poida ser Vigo, moitas familias non teñen outra alternativa?.

Aunque ya han advertido que lucharán hasta el último momento para se mantenga la actividad de la empresa, si no hay más remedio ??loitaremos por unhas indemnizacións xustas, queremos os 45 días por ano traballado?.

Por su parte, el portavoz de Comisones Obreras, Juan Fajardo (mucho más beligerante que el primero) señaló que ??se algún mangante da patronal estivera loitando igual que o fan os traballadores por esta empresa, igual hoxe non estaríamos aquí?.

Asimismo Fajardo, criticó que la firma ??pretende pagar co traballo dos empleados as débedas que ten contraídas con outras empresas, como os 600.000 euros que debe a unha compañía de gas?.

Los últimos en tomar la palabra fueron los representantes del Comité de Empresa que, visiblemente emocionados, agradecieron a todos sus vecinos el apoyo recibido en los últimos meses y reiteraron su intención de ??loitar ata o final?.

?ltimo intento > El próximo viernes día 5 de junio se celebrará en el Colegio de Abogados la última reunión con la patronal para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

DIARIO DE AROUSA, 31/05/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.