Elaboran un estudio para criar anguilas en «Mina Mercedes» de Campaña y habilitar un coto de pesca de truchas.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

??Mina Mercedes?, en Campaña, fue regenerada en varias fases en los últimos años.

El Concello de Valga encargó a la Estación de Hidrobioloxía ??Encoro do Con?, de Vilagarcía, un estudio para evaluar la viabilidad de soltar en ??Mina Mercedes? diversas especies de peces, como truchas o anguilas, para su engorde. El objetivo es crear un coto de pesca recreativa para niños, mayores y personas con discapacidad, además de contar con una población de anguilas suficiente para abastecer la fiesta de exaltación de este producto que se celebra anualmente en el municipio. El estudio, que ya está finalizado aunque aún carece de presupuesto, recomienda además revegetar las orillas del lago de Campaña con especies autóctonas, para que el agua no se recaliente en exceso en verano y garantizar así la supervivencia de las crías.

Un estudio elaborado por la Estación de Hidrobioloxía ??Encoro do Con?, por encargo del Concello de Valga, considera factible la puesta en valor de la laguna ??Mina Mercedes? mediante la introducción de especies como la trucha común o la anguila, para su engorde, un proyecto para el que el gobierno local pretende buscar financiación una vez cuente con un presupuesto estimativo de la inversión que sería necesaria.
El equipo de investigación que dirige Fernando Cobo, responsable de la Estación de Hidrobioloxía, analizó la capacidad biológica del lago de Campaña y, en base a los datos obtenidos, propone una serie de actuaciones orientadas a habilitar un coto de pesca recreativa en ??Mina Mercedes? para niños, mayores y personas con discapacidad. El estudio recomienda la introducción de la trucha común, ya que esta especie podría adaptarse a las características físico-químicas del lago. Según los cálculos realizadas, la capacidad de carga máxima de la laguna sería de unos 1.000 ejemplares de 19 centímetros, aunque inicialmente sólo proponen introducir 500 truchas de diversas tallas para así estudiar la probable pérdida de habitantes durante el verano.

En esta época del año, ??Mina Mercedes? presenta una capa superficial de unos 10 centímetros escasamente oxigenada, una estratificación que se rompe en otoño, produciéndose una mezcla entre el agua de esta capa y las más profundas. Para limitar estas diferencias dependiendo de las estaciones, el estudio de la Estación ??Encoro do Con?, recomienda plantar en las orillas del lago vegetación autóctona que produzca sombra y evite así el ??aumento esaxerado da temperatura da auga? en la época estival.

Junto a la suelta de truchas en ??Mina Mercedes?, también se propone la introducción de un número semejante de anguilas, que ??servirían como procesadores da materia orgánica excedente do couto de troitas que proceda dos exemplares mortos ou enfermos?. Estas truchas muertas serían utilizadas como alimento para el engorde de las anguilas, puesto que la Estación de Hidrobioloxía desaconseja la utilización de pienso, ya que podría elevar el grado de eutrofización del lago.

El estudio indica que la Comunidad Valenciana tiene ??moi adiantado? un sistema de engorde en cautividad de anguila para su posterior repoblación y en esta zona de la Península existen también dos centros privados de engorde de esta especie, que podrían suministrar los ejemplares para introducir en ??Mina Mercedes?. En el caso de las truchas, ??nas piscifactorías do Servizo de Caza e Pesca da Xunta prodúcese en cantidade suficiente?.

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, se mostró muy interesado en este proyecto y solicitó a la Estación de Hidrobioloxía de Vilagarcía que elabore un presupuesto de las actuaciones a realizar en el lago. Una vez estén cuantificadas, comenzará a realizar gestiones con consellerías como Medio Ambiente o Mar para buscar financiación. Bello Maneiro indicó que las anguilas que se criaran en ??Mina Mercedes? podrían utilizarse en la fiesta de exaltación de este producto, que se celebra anualmente en agosto.

DIARIO DE AROUSA, 05/06/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.