Sindicato y empresas alcanzan un acuerdo para las indemnizaciones de Novo y Sierra.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La plantilla de Novo y Sierra se manifestó contra los despidos.

Sindicatos, representantes de personal, empresarios y administradores concursales de Novo y Sierra alcanzaron ayer un acuerdo sobre las indemnizaciones que recibirá la plantilla por sus despidos. Cobrarán 26 días por año trabajado, con un máximo de quince mensualidades y media.

El acuerdo se alcanzó pese a que no resulta nada satisfactorio ni para los trabajadores ­algunos de ellos votaron en contra de firmar el documento­ ni para los sindicatos, que pretendían lograr unas indemnizaciones algo más elevadas para los 36 empleados que serán despedidos, puesto que la empresa solicitó en el Juzgado de lo Mercantil un expediente de regulación de empleo para echar a toda la plantilla y cesar la actividad de la fábrica de ladrillo.
Juan Fajardo, de Comisiones Obreras, confirmaba que ??o acordo non satisface as nosas expectativas pero, ante a posibilidade de que o xuíz adoptase unha decisión unilateral que fose máis perxudicial para os traballadores, optouse por firmar. O risco era bastante grande en caso contrario?, sostiene. El sindicalista incide en que el acuerdo está ??condicionado por unha lei concursal inxusta, que deixa aos empregados con pouca capacidade de defensa cando unha empresa presenta un concurso de acreedores?.

Debido a estas dudas que suscitaba la oferta planteada por los administradores concursales de Novo y Sierra, durante la reunión se hicieron varios recesos para que los responsables sindicales se comunicaran con la plantilla ??e así debatir os pros e os contras? de aceptar o no la propuesta. Al final, la decisión no fue unánime pero eran mayoría los que respaldaban el ??sí?.

Con este acuerdo los trabajadores de más antigüedad en la empresa cobrarán alrededor de 5.000 euros por encima del mínimo legal. Además, en caso de que la empresa continuara con su actividad, quedó comprometido por escrito que se echará mano de la misma plantilla. Lo que no recoge el acuerdo es ningún plazo para que se haga efectivo el pago de las indemnizaciones, ya que ??iso está suxeito ao proceso de liquidación da empresa?, explica Fajardo.

DIARIO DE AROUSA, 06/06/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.