Mar y Medio Ambiente analizarán el proyecto del viaducto del Ulla y su impacto en el sector.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, mantuvo ayer un encuentro con los conselleiros de Mar y Medio Ambiente para transmitirle la preocupación del sector por la obra del viaducto del AVE sobre el río Ulla y sus efectos en la producción.

Rosa Quintana y Agustín Hernández se comprometieron ayer a estudiar los efectos del proyecto del viaducto sobre el río Ulla y a analizar la documentación de la obra. ??Estudiarán alternativas e tratarán de explicarnos cómo se vai facer a obra porque a verdade é que cos datos que temos o impacto sobre os bancos marisqueiros pode ser terrible?, explica Benito González, presidente de la Federación Galega de Confrarías. En este sentido, señala que existen muchas posibilidades para hacer el viaducto, pero que pueden no resultar tan rentables económicamente como esta.
El puente que cruzará el río cerca de la Torres de Oeste, en Catoira, tendrá una extensión de 1.620 metros cuadrados, y en su construcción se invertirán 132 millones de euros.

A pesar de que en un primer momento el Ministerio de Fomento anunció la construcción de un viaducto singular en el que se aplicarían los más modernos avances de la ingeniería para que cruzase el río sin apoyos, finalmente el puente se sostendrá sobre tres bases. Es, precisamente, este aspecto el que preocupa al sector del mar que cree que estas obras pueden provocar cambios en las corrientes del río y afectar a la producción de los bancos marisqueros, especialmente los de Carril y Rianxo. Diversos colectivos solicitaron en su día que, antes de la aprobación definitiva del proyecto, se realizase un nuevo estudio de impacto ambiental, todavía pendiente. El cambio de gobierno en la Xunta de Galicia ha servido para retomar el asunto y para tratar de buscar una alternativa consensuada que garantice el menor impacto sobre la riqueza de los bancos marisqueros.

??Tentaremos que o mar non saia perxudicado cunha obra desas características?, explica Benito González.

DIARIO DE AROUSA, 12/06/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.