El edificio del Club Náutico de Pontecesures se rompe.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Un trozo de una placa de madera, a punto de caerse en el exterior del Club Náutico.

Las instalaciones del Club Náutico de Pontecesures, que apenas han cumplido un año desde su remodelación integral, presentan ya notables deficiencias tanto exteriores como interiores. Las placas de madera del gimnasio se pudren por la lluvia y en los baños falta ventilación y se acumulan las humedades.

Hace menos de un año, el 4 de julio de 2008, se inauguraban las remodeladas instalaciones del Club Náutico de Pontecesures, que aquel día fueron definidas por las autoridades como ??modernas y novedosas?. Sin embargo, once meses después, los desperfectos ya son visibles desde el exterior del edificio. Las lluvias del invierno han provocado que las chapas de madera que recubren la zona destinada a gimnasio comiencen a pudrirse y, en algunos casos, a caerse, literalmente, a trozos.
El gobierno local considera que esta circunstancia se debe a que la obra no se ejecutó correctamente y, al estar todavía en garantía, reclaman que sea la empresa adjudicataria, Aldasa Construcciones, la que subsane los desperfectos. La alcaldesa, Maribel Castro, apunta que ??el material utilizado para el exterior no fue el adecuado?, ya que ese tipo de madera no es resistente al agua. Su compañero en el equipo de gobierno, el popular Jesús Rey, añade que ??los paneles tampoco se colocaron bien. Deberían haberse puesto placas enteras pero, para ahorrar y aprovechar material, las pusieron por trozos y las juntas no están selladas?. Por esas ranuras penetran el agua y las humedades y las placas de madera se separan y caen.

Maribel Castro explica que estos problemas no son nuevos, sino que se producen incluso desde antes de que se acabasen las obras de remodelación. Según indica, cuando el Náutico estaba en ejecución, ??ya tuvieron que parchear? estos paneles, puesto que algunos ya presentaban defectos.

Reunión a tres bandas > El Concello puso estos hechos en conocimiento de la Dirección Xeral para o Deporte, organismo de la Xunta que subvencionó y contrató las obras, en las que se invirtieron más de 246.000 euros. La pretensión del gobierno tripartito es que la administración autonómica inste a la empresa Aldasa a reparar todas las deficiencias. Posiblemente la próxima semana, aunque la fecha todavía no está concretada, se desplazarán a Pontecesures técnicos de la Dirección Xeral para o Deporte para reunirse con los dirigentes locales y con responsables de Aldasa. Visitarán el Club Náutico para comprobar los daños que presenta y estudiarán cual es el material más adecuado para sustituir los paneles de madera. El tripartito propone, por ejemplo, chapas de aluminio galvanizado, aunque también podría servir otro tipo de madera más resistente al agua.

Al margen del recubrimiento exterior del gimnasio, la alcaldesa quieren que se subsanen también otras deficiencias interiores relacionadas con los baños del Club Náutico. ??Tienen poca ventilación?, el agua se condensa y se generan humedades, explica la regidora cesureña.

DIARIO DE AROUSA, 13/06/09


3 comentarios

Tiroliro II · 13-06-2009 a las 17:43

Cae a cachos o edificio estandarte do bloque en cesures, mal sintoma para as municipais, desplomase aquela maioría de 2007, mirade a hemeroteca tanto largou angueira e compañia sobre as maravillas do edificio e resulta que desintégrase e e unha merda, outra empresa amiga me imaxino, iban a arreglar o mundo os do bloque e os do bipartito na xunta, si home si, trapicheirada, barullo que tristeza a destes politicos

o chiquitas · 13-06-2009 a las 20:37

Non sabia eu que o nautico era dos do bloque?,pois penso que se cae a cachos,para que esta gobernando o tripartito ,en vez de facer tanta festa que o arreglen pois o deporte e sano pra todos e moi importante para os nosos fillos.

Luis Angel Sabariz Rolán · 13-06-2009 a las 21:17

Por suposto, «o chiquitas», que o edificio é do concello. Como está en garantía se xestiona o arranxo coa empresa e coa actual Secretaría Xeral para o Deporte.
O proxecto do edificio foi aprobado, no seu día, pola administración autonómica. Xa sabes que hai discusións sobre a funcionalidade deste tipo de edificios en Galicia. Son moi bonitos os deseños, pero a madeira, os tellados planos de chapa, os acristalados, etc…moitas veces presentan problemas coas humidades. Non se debe botarlle agora a culpa a ninguén. Claro que hai que estar atentos para que sempre sexan arranxadas as deficiencias. ? unha obriga que temos.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.