El gobierno planea una autovía de ocho kilómetros entre Valga y Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Un atasco en la Nacional 550, a su paso por el centro urbano de Pontecesures.

Los ayuntamientos del Ullán han empezado a recibir estos días el estudio previo sobre la variante de la carretera nacional 550 (que cruza Galicia de norte a sur, y que pasa por Pontecesures o Valga, entre otros concellos), que promueve la Dirección General de Carreteras del Gobierno central.
El concejal de Relacións Institucionais de uno de los ayuntamientos afectados, Pontecesures, Luis Sabariz, explica que el estudio informativo consiste en el análisis de un tramo de autovía que discurriría paralela a la N-550 a su paso por Padrón, Pontecesures y Valga. En el entorno de Padrón se estudiaría fundamentalmente duplicar la calzada aprobada hace tiempo, y que ahora se encuentra en fase de proyecto de construcción.
Según indica el estudio previo, la autovía recorrería tras cruzar el río Ulla unos 800 metros por el término municipal de Padrón; dos kilómetros por el de Pontecesures; y otros cinco por el de Valga. La realización del estudio para duplicar la variante de Padrón y su prolongación como autovía en la variante Pontecesures-Valga fue aprobada el 29 de octubre de 2008 en la Dirección General de Carreteras, que modificó la orden de un estudio anterior, firmada el 16 de septiembre de 2004.
De todos modos, Luis Sabariz avisa de que el proceso todavía está en sus comienzos. El estudio fue elaborado por la empresa Paymacotas y ha sido supervisado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, para que ahora se abra un periodo de exposición pública y de presentaciones de alegaciones en lo relativo a la afección ambiental del proyecto.
En el estudio se reflejan cuatro posibles zonas para la autovía, aunque el término municipal de Pontecesures le afectan sólo dos, que marchan paralelas a ambos márgenes de la autopista AP-9.
Reunión el martes
Así las cosas, este martes los representantes de la empresa que hizo el estudio visitan la Casa do Concello de Pontecesures para mantener una reunión con todos los grupos políticos de la corporación, ya que según Luis Sabariz «se pretenden consensuar decisiones en cuanto al trazado en defensa de los intereses del municipio de Pontecesures».
La Variante de la N-550 entre Padrón y Valga es una necesidad acuciante, pues en la actualidad entre estas dos localidades se producen en ocasiones espectacular embotellamientos que no sólo suponen un trastorno para los conductores, sino también para los vecinos de estos pueblos, que soportan un tráfico de miles de vehículos diarios.
Los arousanos
?sta es una carretera muy utilizada por los vecinos de O Salnés para viajar al norte de Galicia (Santiago de Compostela o A Coruña) y quieren evitar los peajes de la autopista. Los principales problemas se producen generalmente a la altura de Pontecesures, pero sobre todo en Padrón. De hecho, para atravesar esta localidad son necesarios en ocasiones hasta diez minutos.
Otro punto conflictivo es la travesía existente entre el puente romano del río Ulla y el casco urbano de Padrón. En ese lugar, las viviendas están tan pegadas a la carretera que ésta ni siquiera tienen aceras ni arcenes. Esta circunstancia motiva que el paso de vehículos en paralelo sea peligroso, cuanto más si se trata de dos camiones.
Una peligrosidad que también afecta a los peatones, que se ven obligados a caminar por dentro de la calzada.

FARO DE VIGO, 14/06/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.