Las obras de mejora de la PO-548 siguen generando recelo entre los vecinos afectados de Valga.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La carretera que une Pontecesures con Vilagarcía, la PO-548, a la altura de Valga, sigue siendo uno de los grandes focos de discusión en la zona. Desde que comenzaron los trabajos de acondicionamiento de esta infraestructura, propiedad de la Xunta, hubo voces discordantes. Así, el proceso de expropiación previo, que fue aceptado y firmado por un elevado número de vecinos, no se ha podido finalizar, ya que existen casos, como el de Ramón Fontenla, en el que no se está de acuerdo con la ejecución de estas obras.
El problema se asienta sobre dos grandes puntos. Por un lado, entiende Fontenla que «esta zona se expropió el 18 de julio de 2008 como zona rural y el 18 de diciembre del mismo año se aprobó en el plan urbanístico municipal como zona urbana», hecho que califica como «engaño».
El otro capítulo de quejas hace referencia a la propia naturaleza de la obra y a las consecuencias que puede traer aparejadas. Ahora mismo, antes de que se acometa el aumento de nivel en el trazado del pavimento, la carretera y la acera sobre la que se asienta su casa están a la misma altura. Como está previsto que el nuevo asfalto aumente la altura, la previsión es que en los días de lluvia, el agua acabe incluso en el interior de las casas, ya que no se ha previsto un sistema de canalización que eluda este desnivel sin peligro.
Fontenla insiste en que «la mayoría de las viviendas quedarán por debajo del nivel de la calzada» y asume que de seguir adelante el proceso iniciado «habrá que tapiar la puerta de entrada, como ya tuvo que hacer un vecino».
En esta tesitura hay alrededor de 75 viviendas afectadas y de una manera u otra, unas 200 fincas. De todos los vecinos a los que se le ofreció la expropiación, prácticamente el 95% la firmaron pero lo que ese hecho ha provocado es que algunos «queden aislados», como ocurre con el denunciante Ramón Fontenla.
Para estos vecinos, «esta obra se diseñó con mala fe» y arremeten contra el Concello porque se entiende que «se puso al lado de la Xunta y del constructor y en contra del pueblo».

LA VOZ DE GALICIA, 14/05/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.