Galicia tendrá ente ferroviario propio que gestione el cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El conselleiro de Territorio brindó su apoyo a la propuesta de los diez municipios que reivindican que se mantenga la línea de tren desde Arousa a Lavacolla pese al AVE ·· La Xunta reclamará las competencias sobre el eje viario

Oposición frontal a cualquier propuesta de desmantelamiento de la red ferroviaria tradicional pese a la llegada de la alta velocidad. Con esta premisa en firme, la Xunta, a través del conselleiro de Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, brindó ayer su apoyo a la conservación de la línea de tren de cercanías entre Arousa y Lavacolla, demandada por los municipios de Vilagarcía, Catoira, Valga, Pontecesures, Padrón, Rois, Teo, Ames, Santiago y O Pino.

En un encuentro mantenido entre el conselleiro, el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez, y la comisión defensora del trazado de cercanías, que incluye a representantes de los diez municipios (aunque Vilagarcía no participó ayer) y de la Asociación Amigos do Ferrocarril, Hernández confirmó que la Administración autonómica creará un ente ferroviario gallego para gestionar el transporte de cercanías. El responsable de Infraestructuras señaló que el transporte ferroviario de cercanías formará parte esencial de la mejora de la movilidad que el Gobierno gallego acometerá en las ciudades y sus áreas de influencia, por lo que calificó de «incuestionable», la necesidad de mantener la vías actuales.

Audio
En Radio Obradoiro, el alcalde de Rois destacaba la unanimidad reinante en la reunión de ayer, a la hora de pedir que no se desmantelen las vías y que sean utilizadas en beneficio de los ciudadanos. Ramón Tojo.

En términos parecidos se expresaba, también en esta emisora, el concejal de Promoción Económica de Teo. Anxo Rei, que destacó la gran receptividad demostrada por parte de la Xunta, se mostró convencido de que levantar las vías tradicionales sería un atraso. Y es que, según el edil, aunque no tienen utilidad para el AVE, sí la tienen para un servicio de cercanías.
El primer paso para la consecución de un ente ferroviario propio será negociar con el Gobierno central la transferencia de la red ferroviaria gallega que no afecte a otras comunidades, lo que permitirá la explotación de dichas vías por el ente ferroviario gallego, que asumirá su gestión. Desde este organismo se promoverá el estudio y puesta en práctica de diferentes medidas encaminadas a la mejora de la rentabilidad de estos servicios. «Non se trata dun reto a curto prazo -advirtió Hernández- pero mentres calquera intento de desmantelar a rede existente contará coa oposición frontal da Xunta porque é un compromiso de goberno rentabilizar esas infraestructuras para o transporte metropolitano».

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Amigos del Ferrocarril, Carlos Abellán, valoraba ayer muy positivamente el encuentro. «Quedou de manifesto que a Xunta se integra na comisión de traballo en defensa desta liña, na que existe total unanimidade» afirmó, y añadió que «tratamos tamén temas de maior profundidade como o tren lixeiro entre Ames e Santiago».

EL CORREO GALEGO, 16/06/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.