Hernández se opone a desmantelar la actual vía y promoverá su conversión en línea de cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El conselleiro Agustín Hernández acompañado de varios miembros de la comisión del tren durante su reunión de ayer.

La comisión en defensa del tren de cercanías, formada por la Asociación ??Amigos del Ferrocarril? y nueve concellos ­entre ellos Valga, Pontecesures y Catoira­, recibió ayer un fuerte espaldarazo en la reunión mantenida con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien les certificó que se creará un ente ferroviario gallego para gestionar el tren de cercanías y se opuso de forma clara y rotunda al desmantelamiento de los tramos de vía que queden en desuso con la puesta en funcionamiento del AVE, como el existente entre Vilagarcía y Santiago. El responsable autonómico quiere que estas infraestructuras se aprovechen en el futuro para la creación de líneas de cercanías.

La falta de claridad y concreción que durante meses caracterizó a las posturas oficiales sobre el tren de cercanías tuvo ayer su contrapunto, encarnado en la persona de Agustín Hernández. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas recibió a la comisión del tren ­de la que forman parte los concellos de Pontecesures, Valga y Catoira­ y su mensaje fue conciso: se opondrá a cualquier plan de desmantelamiento de los tramos de vía que quedarán en desuso con la puesta en funcionamiento del AVE y promoverá su aprovechamiento para el transporte de cercanías a través de un ente ferroviario gallego.
Este compromiso supone un fuerte espaldarazo para las pretensiones de la comisión del tren de cercanías, que defiende la creación de una línea de proximidad entre Vilagarcía y Santiago, que pueda llegar incluso hasta el aeropuerto de Lavacolla e incremente el número de paradas y apeaderos en los municipios por los que discurre. Agustín Hernández les trasmitió que ??o transporte ferroviario de cercanías formará parte esencial da mellora da mobilidade que o goberno da Xunta acometerá nas cidades galegas e nas súas áreas de influencia?, por lo que calificó que ??incuestionable? la necesidad de mantener las vías actuales.

El primer paso, de cara a la creación futura de líneas de tren de proximidad, será negociar con el Gobierno central la transferencia de la red ferroviaria gallega que no afecte a otras comunidades autónomas, lo que permitirá a la Xunta explotar esas vías a través de un ente ferroviario autonómico que asumirá su gestión. Desde este organismo se promoverá el estudio y puesta en práctica de ??distintas medidas encamiñadas á mellora da rentabilidade destes servizos?, explicó Hernández. Aún así, el responsable autonómico matiza que ??non se trata dun reto a curto prazo pero, mentras tanto, calquera intento de desmantelar a rede existente contará coa oposición frontal da Xunta de Galicia, porque é un compromiso de goberno rentabilizar esas infraestruturas para o transporte metropolitano?. En base a estas premisas reconoció que las peticiones formuladas por la comisión en defensa del tren de cercanías están ??en sintonía? con la postura de la administración autonómica, si bien ??é necesario analizalas dentro dunha planificación metropolitana? en la que el tren tiene que coordinarse con otros sistemas de transporte.

Agustín Hernández está dispuesto a acompañar a los miembros de la comisión a las reuniones que tienen solicitadas con el delegado del Gobierno y el ministro José Blanco. Se mostró convencido de que este colectivo ??atopará en Fomento ­titular hoy en día de todas las infraestructuras ferroviarias gallegas­ a mesma receptividade e sensibilidade que na Xunta?.

En la reunión de ayer participó también el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, natural de Vilagarcía. El Concello arousano, que estaba invitado al encuentro, volvió a ausentarse, ya que el grupo socialista ­mayoritario en el gobierno bipartito vilagarciano­ pretenden convertir la vía en una senda verde a su paso por las zonas de Carril y Bamio y quiere, además, que el debate sobre el tren se realice en el marco del Eixo Atlántico.

DIARIO DE AROUSA, 16/06/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.