Maneiro también quiere que la Autovía discurra por la parte superior de la AP-9

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Plano con las cuatro alternativas de trazado que se proponen para la Variante de Pontecesures y Valga.

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, mantendrá también hoy una reunión con un técnico de
la empresa PaymaCotas ­redactora del estudio informativo de la Variante de la N-550­ para comenzar a analizar las alternativas de trazado que se proponen y las afecciones de cada una como paso previo al estudio de impacto ambiental.

Maneiro trasmitirá a este técnico la misma propuesta que planteó al Ministerio de Fomento para que proyecte la circunvalación en paralelo a la autopista AP-9 y por la parte superior de esta, lo que se correspondería con la alternativa Este 1 de las cuatro que se diferencian en el estudio informativo. Maneiro coincide con el gobierno de Pontecesures al indicar que este trazado sería el que menor impacto social causaría, ya que discurriría en gran parte por monte evitándose afecciones a viviendas.
El primer edil valgués apunta que la alternativa Este 2, paralela a la AP-9 pero por su parte baja, ??afectaría a casas e, na saída cara Caldas, tamén se vería afectado o Castro das Cernadas, que está protexido?. Este elemento patrimonial ya tuvo que ser salvado cuando se construyó la autopista, que en ese punto dibuja una curva precisamente para no afectar a este yacimiento. Sin embargo, el estudio informativo de PaymaCotas apunta que los impactos del corredor Este 2 son ??algo más atenuados? que los del Este 1, ya que ??en el lado oeste de la AP-9 las pendientes del terreno son menores y existen menos zonas de protección forestal?. En ambos casos sería necesario cruzar mediante viaductos el cauce de los ríos Ulla y el Valga.

Corredores por el Oeste > En cuanto a los otros dos trazados ­el Oeste 1 y el Oeste 2­, que se adentran en núcleos de población como A Medela, Magariños o Pino, Bello Maneiro los califica de ??inviables? y advierte que ??non os imos permitir?, ya que supondrían una barrera para el municipio. De hecho, el propio estudio destaca, como inconvenientes de estos dos corredores, su ??interferencia con el núcleo urbano de Valga, así como con las edificaciones cercanas a la N-550?.

Sobre estas afecciones, Bello Maneiro apunta también que ??se os veciños da Medela se cabrearon co Concello porque dicían que o acceso ao polígono dividía o lugar, con algunha das propostas que fai o Ministerio de Fomento xa non digo nada… A ver agora si se movilizan porque unha estrada convencional, como nós propoñemos, non divide, pero unha Autovía sí?, puesto que tiene limitación total de accesos.

El estudio de impacto ambiental, en el que ya se propondrá una alternativa de trazado, se elaborará tras escuchar las opiniones de todas las entidades afectadas, entre ellos los concellos. Como zona de estudio se ha delimitado una franja de dos kilómetros de ancho alrededor de la N-550 entre los puntos kilométricos 83 y 92. El inicio está localizado en el punto final de la Variante de Padrón, en el margen derecho del Ulla. Tras cruzar este río, la franja de estudio recorre 800 metros en término municipal padronés, dos kilómetros en Pontecesures, cinco kilómetros en territorio de Valga y apenas unos metros en Caldas.

DIARIO DE AROUSA, 18/06/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.