Dolores García dice que el tren de cercanías no debe plantearse en un foro de varios municipios.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El mantenimiento de las vías pone en entredicho el proyecto de la senda verde desde Carril a Bamio
La regidora, que no fue a la Xunta, insiste en abordar el asunto en el Eixo Atlántico

La alcaldesa de Vilagarcía evitó ayer dar explicaciones de por qué ni ella ni nadie del grupo de gobierno asistió a la reunión que la comisión por el tren de cercanías mantuvo el lunes con el conselleiro de Infraestructuras. Dolores García se limitó a aclarar que, por su parte, no quiere que esa ausencia se entienda como que Vilagarcía se mantiene al margen del debate del transporte. Pero insistió en que, a su entender, debe plantearse en el seno del Eixo Atlántico, que precisamente se reunirá el día 2 de julio con la comisión formada por los ayuntamientos afectados por la pérdida de servicios con la llegada de la alta velocidad. «En esa reunión se tratará el tema de la movilidad en un sentido más amplio».
Es de esperar, pues, que en esa ocasión sí estén los representantes municipales de Vilagarcía para dar su opinión sobre el mantenimiento de las cercanías en la comarca, junto a otros concellos como Catoira, Pontecesures o Valga. De hecho, será la primera ocasión en la que el gobierno municipal de Vilagarcía plantee cara a cara el asunto con los otros concellos afectados. Hasta ahora, Dolores García evitó acudir a las reuniones a las que fue invitada ya que, a su entender, «es un tema muy importante como para abordarlo solo en un foro de varios municipios».
El punto de vista de la administración vilagarciana pasa por hacer un análisis global del asunto a través de la red de transportes autonómica, coordinando, para que así sea efectivo, tanto el transporte por carretera como el ferroviario, el marítimo y el aéreo. «Vilagarcía no está ni en contra ni a favor del tren de cercanías, pero hay que estudiarlo en conjunto y hacer un análisis profundo. Después, se tomará la decisión correcta».
Las viejas vías de Bamio
Por otra parte, el proyecto que defiende el Concello de Vilagarcía y que fue refrendado por unanimidad en el pleno sobre la creación de una senda verde desde Carril hasta Bamio aprovechando los terrenos que quedarían libres con el desmantelamiento de las vías parece que ya no va a ser posible. Al menos es lo que se desprende de las palabras del conselleiro de Infraestructuras a los miembros de la comisión con los que se reunió el lunes, a quienes aseguró que el Ministerio de Fomento ya no pensaba desmantelar las viejas vías que quedarán en desuso con la llegada de la alta velocidad. Teniendo en cuenta que la senda verde pasaría precisamente por ese trazado, su creación queda ahora en entredicho.

LA VOZ DE GALICIA, 17/06/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.