El Eixo Atlántico abordará el 4 de julio en Vigo el futuro del tren de cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Ravella no secundó el manifiesto a favor de la línea a Santiago

La Comisión de Planificación y Transportes del Eixo Atlántico abordará el próximo 4 de julio el futuro del tren de cercanías. La reunión se va a desarrollar en Vigo y la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, ha confirmado que sí acudirá a este encuentro, después de que, por segunda vez, no acudiera a la reunión ??mantenida en la tarde del lunes?? entre los miembros de la Comisión de Defensa del Tren de Cercanías entre Vilagarcía y Santiago.
Durante esa segunda reunión con todos los miembros de la comisión presentes le fue entregado al conselleiro de Territorio, Agustín Hernández, un manifiesto con una detallada exposición de las razones y las ventajas que, consideran, tendría que mantener el actual trazado de vías a pesar de la construcción del TAV para aprovecharlo para una red de cercanías. Vilagarcía no firmó este manifiesto porque considera que éste no es el marco en el que se debe abordar el debate.
«Tiene que tratarse de una forma amplia, incluso a nivel autonómico, que se debe estructurar bien y atendiendo a los análisis técnicos para que de verdad sea eficiente», asegura la alcaldesa Dolores García. El marco que sí considera válido es el de la comisión de transportes del Eixo, ya que «reúne a un mayor número de ayuntamientos de Galicia y norte de Portugal», explica.
Esto concuerda en parte con los planes puestos sobre la mesa por el conselleiro Hernández el pasado lunes, cuando aseguró que la Xunta no va a permitir el desmantelamiento del actual trazado ferroviario y que va a crear un ente autonómico que lo gestione una vez se consiga que Fomento ceda las competencias a la Xunta de Galicia.
«El Concello de Vilagarcía no está ni a favor ni en contra, pues el proyecto de un tren de cercanías nos parece interesante, pero para la ciudad también lo es la idea de la senda verde», puntualiza Dolores García.
«Pero no es una decisión que sólo nos corresponda a nosotros (añade), pienso que se debe hacer un estudio técnico completo, analizarlo y, después, con conocimiento de causa, tomar la decisión al respecto».
García acude con voluntad negociadora a la reunión de la comisión del Eixo el 4 de julio en Vigo, y así se lo hizo saber al resto de alcaldes implicados en la posible línea de cercanías entre Vilagarcía y Santiago.
«Son inversiones muy importantes y para decidir sobre ellas es lógico superar los localismos y tratar todo de modo más amplio, pues debemos tener en cuenta el futuro plan de desarrollo ordenado de nuestra comunidad que se ha planteado» concluye la alcaldesa de Vilagarcía de Arousa.

FARO DE VIGO, 17/06/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.