Unas 15 hogueras arderán en Pontecesures en la noche da San Juan.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Una hoguera de San Juan.

Los concellos del Ulla-Umia concedieron más de 160 permisos para realizar hogueras durante esta noche, coincidiendo con el San Juan. El municipio en el que parece que arderán más ??cacharelas? es el de Valga, donde hasta ayer se habían otorgado cerca de cincuenta autorizaciones, aunque el plazo para solicitarlas todavía finaliza hoy a las 12 horas. Le sigue en número Portas que, pese a ser la localidad con menos población de la comarca, ha concedido un total de 29 permisos. En Catoira fueron 26 las autorizaciones dadas por el Concello; en Caldas cerca de veinte; y en Cuntis y Pontecesures, alrededor de quince. Moraña fue el municipio en el que los vecinos solicitaron menos permisos, ya que el Concello únicamente había aprobado hasta ayer unos siete.
En caso de que se realicen hogueras sin haber cumplido este trámite de solicitud de permiso, las autoridades locales pueden denunciar a los autores ante Medio Rural por realizar una quema ilegal. Además, aun contando con autorización, es necesario adoptar una serie de precauciones para que la hoguera no termine provocando daños. Por ejemplo, el fuego no puede encenderse a menos de veinte metros de distancia de viviendas, vehículos, instalaciones eléctricas o zonas vegetales susceptibles de ser quemadas.

La hoguera tampoco puede superar los 6 metros de alto y los 10 de diámetro y está prohibido quemar residuos peligrosos o tóxicos como neumáticos, aceites o plásticos. El fuego tiene que estar vigilado constantemente hasta su extinción total, que deberá asegurarse empapando con agua los rescoldos finales. Cualquier daño que se cause como consecuencia de una ??cacharela? será siempre responsabilidad del solicitante de la autorización.

DIARIO DE AROUSA, 23/06/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.