Celebración taurina en Valga: De Vilarello al matadero.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La capea de vaquillas es una de las actividades más exitosa de la Festa da Xuventude.

La playa fluvial de Vilarello se prepara ya para acoger los juegos, conciertos y múltiples actividades de la Festa da Xuventude, entre ellas la capea de vaquillas que, el domingo, pondrá el cierre a las celebraciones. La carne de los animales se pone, entre hoy y mañana, a la venta. Cinco euros es el precio establecido por cada kilo.

Cuatro vaquillas, cuatro, y llegadas desde Zamora se preparan ya para saltar al ruedo este fin de semana en Vilarello, en la fiesta taurina que casi si ha convertido ya en tradición como parte de la Festa da Xuventude. Tendrán que enfrentarse, primero, a unos cuantos recortadores y a los más valientes ??toreros? de Valga y, después, a los rigores del matadero de Mourellos (Betanzos), a donde serán llevadas para ser sacrificadas y poner la carne a disposición de los vecinos que quieran adquirirla.
El Concello anunció ayer, a través de su página web, que la carne de estas vaquillas está a la venta. Quienes quieran llevársela a la boca deben darse prisa ya que es requisito imprescindible solicitarla con antelación en el Consistorio y el plazo presentar el escrito permanecerá abierto sólo entre las 8 horas de hoy hasta la una del mediodía de mañana. Además, la carne se repartirá por riguroso orden de solicitud. Los animales serán troceados en cuartos y el precio al que se oferta la carne es de cinco euros por kilo/canal, a lo que habrá que añadir otros 20 euros por cada cuarto, que se corresponde con los gastos del matadero.

Pero antes de ir camino a la tartera, las vaquillas prometen diversión en la plaza instalada en la playa fluvial de Vilarello. La capea comenzará a las 19:30 horas del domingo y el público tendrá una participación especial ya que deberán demostrar su valentía jugando al fútbol o a las silla con las reses correteando a su alrededor y amenazándoles con sus cuernos.

Este será el colofón de la cuarta edición de la Festa da Xuventude, que tiene también como otro de sus grandes atractivos el apartado deportivo. Las ??Olimpiadas da Aldea? incluyen una amplia gama de juegos y modalidades, desde fútbol o un torneo de brilet, hasta carreras de sacos, la comba o actividades de agua como ??O rolo tolo? o ??En busca do pato perdido?. Representantes de las distintas aldeas de Valga se enfrentarán entre sí para conseguir, no sólo premios en metálico, sino también el honor de dejar a su aldea en el mejor de los lugares posibles.

Mañana por la tarde, a partir de las 15 horas, se disputarán las primeras eliminatorias del Mundialito de Fútbol, el torneo de brilet, carreras de sacos y la ??turrasoga?. Las semifinales y la gran final se disputarán el domingo en horario de ??máxima concurrencia? en la playa de Vilarello, a partir de las cinco de la tarde. Una hora antes habrá juegos populares, como la comba, también con premios en metálico. Y, para quienes quieran darse un chapuzón, ??En busca do pato perdido? y ??O rolo tolo? serán la mejor alternativa.

DIARIO DE AROUSA, 26/06/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.