Álvarez Angueira declara en Caldas como imputado por el «caso del gasóleo»

Publicado por Antonio Cortés en

El ex alcalde de Pontecesures, el nacionalista Manuel Luis Álvarez Angueira, debe responder ante la justicia por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Se trata del «caso del gasóleo», aquel que en el anterior mandato ?? verano de 2007 ?? sacó a relucir la oposición municipal pontecesureña y que guardaba relación con el presunto uso abusivo de combustible en los vehículos municipales.

El PP e independientes

Tras las denuncias que inicialmente habían presentado tanto el PP como los independientes Luis Sabariz Rolán y Alfonso Diz Villar, el caso se archivó. Pero después de que los dos últimos concejales, ahora integrados en el gobierno tripartito, presentaran el correspondiente recurso ante la Audiencia, la sala provincial ordenó investigar los hechos en primera instancia, es decir, instó al Juzgado de Caldas de Reis a reabrir el caso y a instruir las diligencias correspondientes.

Tal y como se explicó en su día, lo que hizo la Audiencia fue admitir a trámite las denuncias presentadas por los independientes y el PP, refundirlas en una y transmitir al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Caldas las órdenes oportunas para llevar a cabo el proceso y dictar una sentencia.

Ahora, un año después de aquella resolución judicial, el Juzgado de Caldas cita a declarar como imputados al ex alcalde y al encargado del servicio de obras, que junto al representante de la gasolinera, que está citado como testigo, deben prestar declaración el 8 de septiembre para así dar comienzo a la fase instructora y tratar de arrojar luz, de una vez por todas, sobre este turbio asunto.
Motivo de numerosas denuncias públicas y judiciales, lo ocurrido con el uso supuestamente abusivo de gasóleo ocupó diversos plenos de la corporación municipal, marcados por la tensión entre gobierno y oposición ??por entonces gobernaba el BNG?? y cargados de graves acusaciones.

El BNG pedía tiempo

En octubre de 2008, el BNG ?? ya en la oposición ?? insistía una y otra vez en que la decisión de la Audiencia Provincial se limitaba «a ordenar a la jueza de primera instancia que iniciara las investigaciones oportunas para esclarecer si existieron o no irregularidades, pero no hay nadie procesado ni mucho menos culpable».

Lo que querían decir los frentistas es que con el asunto del gasóleo «se está haciendo demagogia» y tratando de confundir a la ciudadanía, advirtiendo el BNG de que «el momento de hacer las valoraciones oportunas llegará cuando finalice la investigación».

A aquello respondieron también en octubre de 2008 los concejales no adscritos, Luis Sabariz y Rafael Randulfe, quienes dijeron haber acudido a los juzgados «porque Álvarez Angueira (cuando aún era alcalde) nos había invitado a actuar de este modo cada vez que se negó a contestar a las preguntas que le hicimos en los plenos sobre este tema».

Sostienen Sabariz y Diz que su objetivo no es otro que «conocer cómo es posible que un vehículo municipal llenara el depósito dos veces en una misma mañana, o cómo en determinados periodos consumía más de 100 litros en 100 kilómetros», algo que tachan de «incomprensible» y que, insisten, está acreditado mediante las correspondientes facturas o albaranes de la estación de servicio proveedora.

Por todo ello, los no adscritos invitaron al BNG a asumir su responsabilidad, advirtiendo de que todos los documentos y facturas están en poder del juzgado y de que es ahí dónde ahora deben depurarse responsabilidades «para aclarar las dudas que asaltan a los vecinos».

Manuel Méndez – Faro de Vigo

h2. La juez de Caldas imputa al ex alcalde y al responsable del BNG por las facturas del gasoil

El ex alcalde de Pontecesures, Luis Álvarez Angueira, y el responsable local del BNG, Xurxo Gerpe, tendrán que declarar en el mes de septiembre en el juzgado de Caldas de Reis, en calidad de imputados por el presunto fraude del gasoil, que fue denunciado tanto el PP como por los concejales no adscritos. Los hechos se remontan a la pasada legislatura, cuando salieron a la luz pública las elevadas facturas de combustible que se cargaban al Concello, la mayoría pertenecientes al Nissan Patrol del departamento de Obras. Inicialmente, el juzgado de Caldas archivó las denuncias por supuesta malversación de fondos, pero hace unos meses la Audiencia Provincial vio ??indicios de delito? en el consumo ??desorbitado? del Patrol y ordenó que se investigase.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Caldas de Reis ha llamado a declarar, en calidad de imputados por el presunto fraude del gasoil, al ex alcalde de Pontecesures, Manuel Luis Álvarez Angueira, y al responsable local del BNG, Xurxo Gerpe Jamardo. Ambos tendrán que comparecer en los juzgados de la villa termal el próximo 8 de septiembre para explicar a qué se deben los elevados gastos en combustible de uno de los vehículos municipales – el Nissan Patrol del departamento de Obras -, que se produjeron durante la pasada legislatura y que fueron denunciados primero por el Partido Popular y después por los concejales no adscritos, que interpusieron una querella criminal contra Angueira y Gerpe al considerar que habían cometido una presunta ??malversación de fondos públicos?.

Junto al ex alcalde y a Gerpe Jamardo – que en el momento de los hechos era encargado de Obras y su firma aparece en la mayor parte de los albaranes del gasoil – también tendrá que acudir al juzgado de Caldas, aunque sólo en calidad de testigo, un representante de la gasolinera de Redondo, en la que se realizaban todos los repostajes de combustible.

Este significativo avance en la investigación judicial sobre el controvertido caso del gasoil se produce ocho meses después de que la Audiencia Provincial diera un ??tirón de orejas? al Juzgado número 1 de Caldas. Su titular archivó, inicialmente, las denuncias, pero en octubre pasado la Audiencia de Pontevedra le ordenó que retomara la instrucción del caso, ya que vio ??indicios de delito? en el elevado consumo en gasoil del Patrol de Obras. De esta manera, dio un espaldarazo a las demandas del PP y de los no adscritos Luis Sabariz y Alfonso Diz, que creen que se pudo haberse cometido una supuesta ??malversación de caudales públicos?, al sospechar que los fondos municipales eran desviados, a través de las facturas del gasoil, para ??fines privados? y que, presuntamente, ??se distribuía combustible para vehículos ajenos al Ayuntamiento con cargo a las arcas municipales?. A estas denuncias también está adherido el Ministerio Fiscal.

El Patrol de Obras tuvo, entre los años 2003 y 2006, un consumo medio de más de cien litros por cada 100 kilómetros, habiendo épocas en las que el gasto fue de 199 litros por cada 100 kilómetros, como sucedió entre agosto y noviembre de 2004. El auto con el que la Audiencia Provincial ordenó al juzgado de Caldas a investigar indica que, de ser ciertos estos hechos, ??sí revestirían caracteres de infracción penal, en principio de un posible delito de malversación?, ya que el gasto parece ??injustificado por imposible en la realización de los fines públicos asignados? al citado vehículo. Añade que los querellantes y denunciantes tienen el ??fundado indicio de que, o bien no se han efectuado dichos consumos de gasoil, lo que presupondría una apariencia documental en este gasto pero su desviación para otros fines presuntamente particulares; o, de ser un gasto real, la utilización en provecho propio?.

Las comparecencias en el juzgado de Álvarez Angueira y Xurxo Gerpe quizás sirvan para aclarar algunos de los hechos que motivaron que el consumo de combustible acabara en los juzgados.

M. Angueira – Diario de Arousa


25 comentarios

LA FURIA DE DIOS · 30-06-2009 a las 09:07

Pois xa chega a resolución do tema do gasoil. A xustiza é lenta pero moi dificil de esquivar. Eu creo que hai que ter prudencia e deixar traballar ós xuices.
Xa vexo ó Sr Sabariz sacando peito pola rúa.

Agora ben, Sr Sabariz gostaríame que me aclarase un par de puntos. Creo recordar que cando a oposición do PP encabezada polo Sr Ángel Souto empezou a investigar este asunto e a sacalo á prensa vostede inda era membro do equipo de goberno que encabezaba o Sr Angueira é que durante a maioría dos anos investigados vostede seguía sendo tenente de alcalde con iste señor.
Non digo que vostede sexa responsable por acción neste tema pero terá que recoñecerme que polo menos por omisión algo ten que ver con isto (as facturas sempre estiveron ahí para velas, tamén cando vostede era tenente de alcalde con Angueira, non si).

Está ben que como Pablo de Tarso vira a luz e dende ise momento loitara contra todo ise despilfarro (non digo delito porque por agora non hai sentenza) pero diso a ser o adaliz anticorrupción hai que ter moito morro.

Vostede é como o típico ex-fumador que mentras fuma non se da de conta que molesta ós demais pero cando deixa de fumar é o primeiro en esixir que non lle molesten co fume.

Luis Angel Sabariz Rolán · 30-06-2009 a las 15:44

Ni saco pecho, ni soy adalid de la anticorrupción, ni nada por el estilo, «LA FURIA DE DIOS».
Cuando el PP inició la investigación (2º trimestre de 2006) yo ya no formaba parte del gobierno (fui cesado a mediados de febrero de 2006). Expliqué muchas veces, que jamás se me ocurrió comprobar una factura de consumo de gasoil en el Ayuntamiento cuando estuve gobernando. Nunca me ocupé de esos menesteres, y los que mejor saben esto son mis ex-compañeros del BNG. No es una disculpa. Nunca fui consultado ni informado sobre estos temas de consumos de combustibles, ni por los concejales del gobierno, ni tampoco por trabajador alguno. Para mi fue una gran sorpresa lo sucedido, pues era inimaginable que estuvieramos ante este caso tan desagradable.
Por supuesto, los concejales no adscritos, luego de realizar una investigación documental exhaustiva, non vimos luego en la obligación de acudir a la justicia para que los hechos se aclaren pues estimamos que los suministros de gasoil al Patrol de obras son imposibles. Los datos concretos ya fueron expuestos en numerosas ocasiones.

LA FURIA DE DIOS · 30-06-2009 a las 16:03

Vale Sabariz, lo que yo decía, inocente en la acción pero culpable de omisión. La labor de un concelleiro dentro de un equipo de gobierno es la de enterarse de todo lo que hace ese equipo de gobierno; a no ser que solo se esté en ese grupo para levantar la mano en los plenos y me da que tu no eres de esos.

Por cierto, ¿donde están ahora todos los defensores acérrimos de Angueira? (Checha y compañía). ¿No tienen nada que decir?. ¿Se les comió la lengua el gato?

Luis Angel Sabariz Rolán · 30-06-2009 a las 16:55

Home, «LA FURIA DE DIOS», eu de investimentos e das xestións do goberno en xeral, estaba enterado. Agora ben; comprobar as facturas de subministros sucesivos (combustibles, enerxía eléctrica, materiais para arranxos varios, produtos de limpeza, material de oficina, arranxo de vehículos, seguros, etc…) non era a miña función dentro do goberno. Os gastos do gasoil foron aprobados, por exemplo, por resolución da alcaldía. Naturalmente nunca se me ocorreu desconfiar das cifras. ? doado agora falar a touro pasado.
Por exemplo os produtos de limpeza (ou o material de oficina) que figuran nas facturas, imaxínome que serían servidos como se detallan. Obviamente non comprobei este feito. Só faltaría que tivera eu a responsabilidade de facer as comprobacións. Claro que tiña a confianza en que todo fose correcto. Mellor dito; nin pensaba nestes temas.

manolo o do bombo · 30-06-2009 a las 18:09

Nos non somos jueces para condenar a nadie,a justicia sabra oque ten que facer,e o tempo poñera acada un no seu sitio,Sabariz do que non che conven coma sempre non sabes nada patetico.

Luis Angel Sabariz Rolán · 30-06-2009 a las 18:53

Claro que no sabía nada, «manolo o do bombo». Creo que los no adscritos hicimos lo que teníamos que hacer cuando conocimos estos consumos y analizamos tikets, facturas, fechas de repostajes, horas, matrículas. Repito: Parece imposible que entre todo ese combustible en el Patrol en cuestión los días y horas que figuran en los tikets.

o chiquitas · 30-06-2009 a las 19:30

E digo eu si son inocentes ,quenlle devolve a conducta tanta caña como se lle dou,¿pensachelo Sabariz?

Luis Angel Sabariz Rolán · 30-06-2009 a las 19:50

O de dar caña non vai conmigo. Limiteime a expoñer uns feitos con todo tipo de datos e documentos, e preguntei en pleno polos consumos imposibles do Patrol. Hai están as hemerotecas. Non tivemos máis remedio que acodir á xustiza ante a falla de explicacións. A iso nos animou o ex alcalde.
Agora pouco máis teño que dicir.

charly · 30-06-2009 a las 20:45

Que moderado manolo o do bombo,Nosotros no somos jueces,despois de fartarse de facer xuicios, en esta paxina.
luis Alvarez,Baliñas Checha,teñen que deixalo,inda que xexa solo por renovar,XENTE NOVA, IDEAS NOVAS, XA

Becquer II · 3-07-2009 a las 18:23

Angueira toma hasta tila
un verano acojonado
y con gesto preocupado
llega la jueza Dalila.

En Caldas quisieron tapar
la Audiencia dijo en buena hora
instruya usted mi señora
hay mucho que investigar.

Un testigo de excepción
Pepe Gasolinera
en Cesures nadie espera
que cargue con el «marrón».

Y es que hai expectación
nadie cree en las garrafas
todo el mundo habla de estafas
¿Habrá inhabilitación?.

Cara de cona · 3-07-2009 a las 19:20

Ben, ben, moi boa reaparición do poeta……..hai acojone si………o da gasolinera tembla……cantará…non cantará….aínda o van a emplumar…..a onde foi o gasoil x. gerpe?..canta…si quieres cantar canta..alegría de vivir…para disfrutar canta…canta y se feliz….jo…jo…jo…

pandorcas · 6-07-2009 a las 16:08

Para algunhas persoas é moi doado votar a lingua a pacer pero logo non saben recollela, e o dito dito queda, non se dan de conta que a eles non lle gustria faladurias sen fundamento co dano que pode facer tanto falar e falar. Penso que a función dun politico non é sacar notas de prensa sen antes estar en posesion da verdade.Na milla aldea a ese tipo de xente chamaselle fala barato.

Cara de cona · 7-07-2009 a las 18:55

Carai…pandorcas…xa che vexo dando ánimos o 8 de setembro en Caldas……..e o día da nosa señora da Escravitude…milagre…milagre…..onde está o gasoil?….barato, barato non é de falar alí….me dixeron que o que vai falar clariño e o abogado do Saba e o médico Diz……levaran como un ano preparando o interrogatorio….o Saba anda calado…..que andará xestando por ahí…..

manolo o do bombo · 7-07-2009 a las 21:19

Tes razon pandorcas,sobre todo cara de cona,que ten unha lingua como unha vibora.

pandorcas · 8-07-2009 a las 18:13

Sempre hai alguén que lle gusta remexer e remexer o pasado para que asi desviar a atención sobre o presente poque logo tamen sera pasado.
Decir para que serve un paso de peons no medio da estrada e por certo non esta no cruce onde seria util para pasar dende San Xulian. Pensades que a xente vai andar as voltas para cruzar a estrada.
Esto pronto sera pasado e logo xa está.Asi nos evitamos ter que quitarlle a razon a algun representante do concello E mira por donde que bonito é que moleste a outros veciños a utilidade non importa.

Luis Angel Sabariz Rolán · 8-07-2009 a las 20:40

Penso que o paso de peóns, «pandorcas» non lle molesta a ninguén. Outra vez co mesmo tema da utilidade. Con data 25/06/09 fixen neste medio o seguinte comentario:

«Evidentemente se solicitou que o paso fora preto da intersección do Camiño de San Xulián coa Nacional. A demarcación de Estradas do Estado en Pontevedra, pola proximidade da curva, estimou que alí non se cumpría a normativa e pintouno á altura de Novo Núñez 24 (no outro extremo do edificio onde se atopa o Moldes).
De tódolos xeitos, os veciños de San Xulián agora poden cruzar por alí para ir á rúa Novo Núñez, á Avda. de Vigo, a rúa Ullán etc.. e tamén ao centro (baixando as esqueiras do concello ou a rúa Miguéns Parrado, se non queren dar esa volta para ir polo Camiño de San Xulián). As veces todo é cuestión de costume.»

A miña postura está, polo tanto, explicada. Pero non unha vez, xa bastantes.

Becquer II · 9-07-2009 a las 17:32

Angueira busca coartada
para librase del tema
pero el gasoil ya le quema
y no soluciona nada.

El consumo extraña
por el poco kilometraje
y el doble repostaje
en una misma mañana.

Lo dice la Fiscalía
la prueba, irrefutable
el juicio, inevitable
queda esperar el día.

arredemo · 20-07-2009 a las 07:58

unha pregunta para o Sr. Sabariz? qué lle parece que un empregado municipal uitlice un vehículo do Concello para fins particulares, como por exemplo fixo recentemente un, para levar o material para facer unha churrascada, á que, por certo, invitou á alcaldesa?

Luis Angel Sabariz Rolán · 20-07-2009 a las 17:59

Pues claro que no me parece bien que se utilice un vehículo del ayuntamiento para fines particulares «arredemo». No tengo constancia de lo que afirmas, ni nadie me comentó nada.

manolo o do bombo · 20-07-2009 a las 19:13

Ti do que non che conven nunca sabes nada,tampouco cando che levaron as lampreas a casa,pobre homiño fallache a memoria.

Luis Angel Sabariz Rolán · 20-07-2009 a las 20:18

Reitero, «manolo o do bombo», que ue non teño constancia que se utilizaran vehículos municipais para levar materiais para unha churrascada particular. Se a cena foi a que celebraron traballadores municipais na pista da Barosa, e que foi anunciada neste medio, asegúranme os organizadores que non é certo o que dí «arredemo». Que houbo material dunha pulpería e que se levaron algúns ferros nun vehículo particular. Eu traslado o que me expoñen, porque non estiven alí ese día.
E voltas coas lampreas erre que erre. Xa espliquei que varias persoas mercamos algunhas das lampreas que quedaban ao remate da festa (18:30 horas, aproximadamente) a prezo reducido retirando tickets na taquilla. Por certo; á miña casa non veu un coche do concello a traelas.
Estámonos saíndo do tema e logo ten que intervir Antonio Cortés. Xa sei que neste medio moitos teñen a misión de tratar de mesturarme con actuacións irregulares para librar a outros e enmerdar» a todos, co fin de que a xente diga «Son todos iguais». Esa xeralización non vai conmigo. E a xente sabeo. Cada vez máis.

manolo o do bombo · 21-07-2009 a las 12:15

Bla…Bla….Bla.

Luis Angel Sabariz Rolán · 21-07-2009 a las 13:37

Para ti, «manolo o do bombo», será un bla..bla..bla. As explicacións están dadas. Lémbrate do titulo desta nova. Estamos fóra de tema.

si_se · 21-07-2009 a las 17:51

Sr. Sabariz, tengo curisidad por saber que departamento del concello gestiona la policia local, creo que dara que hablar este tema en pocas fechas. Luis te lo pregunto a ti pues eres el unico que da la cara.

Luis Angel Sabariz Rolán · 21-07-2009 a las 22:41

En Pontecesures «si_se» non hai concellería de tráfico. A alcaldía ten as competencias en canto a organización, horarios, quendas, etc…coma Xefe de Persoal e Xefe da Policía Local (atribucións legais). Por suposto, ademais da alcaldesa, outros concelleiros facemos xestións coa Polícía Local en relación con varios temas (accidentes, notificacións, dilixencias relacionadas con daños, diversos accidentes, petición de informes para sinalizacións nas rúas, organización de actos, etc…).

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.