El Eixo Atlántico se mantiene al margen de la polémica de las cercanías Vilagarcía-Santiago.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Reunión entre el Eixo Atlántico y la comisión del tren de cercanías.

Aunque el principal interés de Dolores García era debatir el proyecto de la línea de cercanías entre Vilagarcía y Santiago en el marco del Eixo Atlántico, este organismo se mantuvo ayer al margen de la polémica generada con la iniciativa: ??Non imos entrar no debate de se a actual vía debe levantarse ou non?, dijo el secretario general Xoán Vázquez Mao.

Representantes del Eixo Atlántico recibieron ayer a la comisión del tren de cercanías Vilagarcía-Lavacolla, que les expuso su proyecto para mantener la actual vía férrea una vez entre en funcionamiento el AVE, y evitar así que localidades como Catoira, Pontecesures o Padrón se queden sin servicio. Vázquez Mao se mostró de acuerdo, en general, en potenciar el tren de proximidad y fomentar la ??intermodalidade?, aunque entiende que en este caso la conexión que debe realizarse es entre Santiago y el aeropuerto, manteniéndose al margen de si el tren llega a Compostela por la nueva vía de la Alta Velocidad o por el actual trazado. ??Non entramos a debatir se hai que levantar ou non a vía porque non somos quen de dicilo, teñen que debatilo a Xunta e Fomento, que é quen ten as competencias?, sostiene.
En la reunión, a la que ­esta vez sí­ asistió la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, tanto la comisión por las cercanías como la regidora mantuvieron sus posturas ya conocidas. García insistió en que ??estamos dacordo coas cercanías e apoiámolas no trazado que non afecta ao termo municipal de Vilagarcía?. En cuanto al acceso a la estación arousana, ??temos encargado un estudio de mobilidade para definir como debe ser a entrada en Vilagarcía? ya que otra alternativa al trazado actual por Carril y Bamio sería hacer una conexión en Abalo con la vía de la Alta Velocidad.

Carlos Abellán y Luis Sabariz, miembros de la comisión, indicaron que seguirán luchando por mantener los raíles actuales, de hecho quieren acudir al Parlamento a explicar su proyecto a los distintos grupos. Sobre la postura de Dolores García, Sabariz indica que ??non podemos seguir agardando por estudios para que mentras nos quiten o tren?. Además, recalca que ??a vía é titularidade de Fomento, non do Concello de Vilagarcía?.

DIARIO DE AROUSA, 03/07/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.