?xito absoluto de la II Festa do Churro. Veinte mil mojados en 400 litros de chocolate.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los churros supusieron todo un reclamo para vecinos de Pontecesures y de otras localidades.

Las cifras lo dicen todo: más de veinte mil churros degustados y unos cuatrocientos litros de chocolate servidos. La II Festa do Churro de Pontecesures fue un auténtico éxito y congregó en la Plazuela a cientos y cientos de personas que no dejaron descansar a los churreros ni un sólo minuto entre las nueve y las once de la noche del lunes. La demanda de producto superó todas las expectativas de la organización.

Cualquier expectativa inicial sobre la afluencia de gente a la segunda edición de la Festa do Churro de Pontecesures, que se celebró el lunes, quedó superada por la realidad. Fueron cientos y cientos las personas que se dieron cita en la Plazuela, en la que pocas veces se recuerda un abarrote semejante. Cesureños y visitantes no quisieron perder la oportunidad de degustar de forma gratuita este producto de repostería tan tradicional en el municipio y saborearon con ganas los churros que elaboraron hasta siete churreras de Pontecesures que colaboraron con el Concello en la organización del evento gastronómico.
No debían estar malos los churros, porque los asistentes no paraban de demandar más y más, y si las previsiones iniciales hablaban de superar las 15.000 unidades repartidas, finalmente fueron más de 20.000 los churros que se frieron y distribuyeron, calentitos y apetitosos, entre los ciudadanos. Entre las 21 y 23 horas no humo un momento de respiro para las churreras cesureñas, que no daban abasto sirviendo el producto a niños, jóvenes y mayores. Familias completas respondieron al reclamo de esta fiesta, que con solo dos años de vida ha conseguido el beneplácito total y absoluto de los vecinos.

Y no podía faltar el acompañante más oportuno para los churros: el chocolate, que fue elaborado durante buena parte de la jornada del lunes por Josefina Jamardo. Nada menos que 2.500 vasos de este dulce producto fueron los que se repartieron y, según la opinión generalizada, estaba ??exquisito?. Esto supone que se despacharon unos cuatrocientos litros de chocolate, todo un récord.

Y para rebajar tantas calorías, nada mejor que unos bailes al son de la música del Dúo Máster, que garantizó el ambiente festivo hasta bien entrada la noche. Hasta las churreras se animaron a dar unos pasos en la improvisada pista de baile de la Plazuela y recibieron una enorme y merecida ovación de sus vecinos por el gran trabajo realizado y por lo buenos que estaban los churros. La gente se lo pasó tan bien que no querían irse a sus casas y muchos optaron por prolongar la celebración y se quedaron en la Plazuela hasta cerca de las doce de la noche. Está claro que no pudo haber mejor colofón para las Festas do Carme.

Consolidación > El éxito de participación conseguido ha agradado muy especialmente al gobierno local que parece que ha acertado al implantar esta cita gastronómica en el calendario festivo de Pontecesures. El tripartito indicó que ??superáronse todas as previsións? que inicialmente manejaban y ??houbo moita máis xente que na primeira edición?, por lo que aguardan que este evento se consolide año y tras año y acabe por convertirse en una referencia tanto en la comarca como a nivel autonómico.

El equipo de gobierno no quiso olvidarse tampoco del importantísimo trabajo realizado por las auténticos protagonistas de la noche del lunes: los propietarios de las siete churrerías colaboradoras, a los que agradecieron su labor, así como a ??todos os establecementos e veciños que colaboraron económicamente para que esta edición das Festas do Carme fose unha das mellores dos últimos tempos?. Durante los meses previos a estas celebraciones, la comisión vecinal encargada de recaudar dinero para sufragar las distintas actividades, consiguió recaudar, mediante el puerta por puerta y a través de una cuenta bancaria, más de 20.000 euros.

DIARIO DE AROUSA, 08/07/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.