La música folk llega de la mano de A Arreixeira.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Introdujeron los acordeones y las gaitas en su primer trabajo

La agrupación A Arreixeira al completo con las vestimentas apropiadas de la tradición

A Arreixeira es un grupo de música folk procedente de Padrón dedicado a la música gallega y que presenta en las fiestas de O Santiagüiño su primer trabajo discográfico, el cual lleva el mismo nombre que la agrupación y salió al mercado hace apenas dos meses.

Este conjunto está formado por diez personas de diferentes edades, entre los 18 y los 40 años, con un gusto muy especial por la música tradicional. Uno de ellos es Esteban, que nos cuenta cómo surgió A Arreixeira. «Alrededor del año 1991 una asociación de comuneros de montes de la zona impulsó el grupo que hoy seguimos manteniendo, ya que además de los que tocamos para el disco están todos los niños y mayores que reciben clase en el mismo local», aclara.

El nombre del grupo viene dado por la zona en la que se sitúa el local de ensayo, ya que es conocida por este nombre y así decidieron los primeros componentes determinar el grupo musical que se estaba desarrollando.

La Asociación de vecinos de Iria dispone de un local en Arretén que es en el que ensayan y reciben clases variadas, de pandereta, de música tradicional… Los miembros que realizaron el trabajo discográfico ensayan una vez a la semana, «suele ser los miércoles a las 19.30 horas».

Felisa es la profesora de este grupo de folk, y está desde el principio impartiendo clases, hace ya diecisiete años de eso. «En las clases hay personas de todas las edades, desde niños a personas de mayor edad, que tienen un gusto por este estilo de música y por los diferentes instrumentos que los acompañan», explica Felisa.

«No es el primer disco que crean, hace varios años participaron en otro trabajo que estaba compuesto por colaboraciones de distintos grupos que recibía el nombre de Esta noite hai un serán», comenta.

En este primer disco propio el grupo A Arreixeira intentó mezclar lo tradicional con lo nuevo, ya que además de panderetas y voces, introdujo instrumentos como las gaitas o los acordeones. La mayoría de sus componentes están en el grupo desde el principio por lo que quisieron que este t fuera una culminación a tantos años de música.

Esteban comenta que «abarca todo lo tradicional pero incluye cuatro piezas con arreglos nuevos instrumentales».

Presentación oficial

A Arreixeira se creó durante este año, y se terminó hace apenas dos meses, que fue cuando se dio a conocer. No tuvieron la oportunidad en aquellos momentos de hacer una presentación por lo que el grupo folk la realizará por todo lo alto en las fiestas de O Santiagüiño de Padrón, será el día 25 de julio en la Plaza de Macías.

La actuación tendrá lugar a partir de las 23.00 horas, y estarán acompañados de artistas mucho más consagrados como Mercedes Peón y también por el grupo Quempallou, que actuarán a continuación. «Es importante la oportunidad que se nos da, ya que somos primerizos en ésto. Somos sólo un grupo de vecinos que disfrutamos con la música «, comenta.

Esteban reconoce que están ansiosos por la actuación en el Santiagüiño y que ensayan para ultimar los preparativos.

Por ahora no cuentan con más proyectos ya que «esto es muy familiar», pero tienen expectativas en que el disco funcione bien por la ilusión que han puesto en él y «si salen nuevas actuaciones pues nosotros estaremos muy contentos», confirmaba a este semanario.

TIERRAS DE SANTIAGO, 14/07/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.