Presentan una proposición no de ley y varias preguntas para mantener las cercanías actuales.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El PP defiende en el Congreso la continuidad del tren de cercanías

Los conservadores quieren conservar las actuales vías hacia Santiago y llevarlas al aeropuerto.

El diputado vilagarciano Jesús Pérez Arca, junto a otros miembros del PP como Ana Pastor, presentó una proposición no de ley que, junto a diversas preguntas parlamentarias, pretende que el Congreso se posicione a favor del tren de cercanías entre Vilagarcía y Compostela, instando al Gobierno central a mantener los actuales tramos de vía férrea, pues temen que queden fuera de servicio con la llegada de la alta velocidad.
Incluso piden que los presupuestos generales de 2010 incluyan una partida económica específica para la redacción del proyecto de prolongación de la vía hasta el aeropuerto.
Esgrime el PP en el Congreso que «la línea atlántica de ferrocarril que comunica A Coruña y Vigo discurre por Vilagarcía, Catoira, Valga, Pontecesures, Padrón, Rois, Ames, Teo y Santiago, cumpliendo fielmente el cometido de dar servicio y soluciones de transporte a un área poblacional de alrededor de 200.000 personas».
Por eso los representantes del PP en el Congreso de los Diputados consideran fundamental que el ejecutivo central se posicione «y confirme que está dispuesto a cumplir el mandato de la Cámara Baja de 30 de septiembre de 2008, cuando se aprobó por unanimidad una moción pidiendo el inicio de un diálogo con la Xunta para el traspaso a Galicia de estos tramos en desuso de cara a su posible utilización como servicio de proximidad».
Por último, reclaman la instalación de un cambio de desvío de las vías a la altura de O Faramello para interconectar el futuro núcleo de cercanías con la línea de alta velocidad.

FARO DE VIGO, 18/07/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.