Padrón revitaliza la cultura de la comarca con su Arte Mostra.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Una niña asoma entre tres de las esulturas de los artistas que participan en el Arte Mostra de Padrón.

La iniciativa lleva a los comercios y a las calles de la capital del Sar las creaciones de artistas locales y de otros puntos de España ·· Miguel Ferrer pronunció dos poemas en la apertura de esta macroexposición de 700 obras

Padrón ha vuelto a convertirse en todo un referente cultural tras la inauguración de la séptima edición de su Arte Mostra Santiaguiño do Monte. Esta iniciativa revitaliza el arte tanto local como de la comarca, e incluso de otros puntos de España, a través de una exposición de diversas creaciones (entre las que se incluyen disciplinas como la pintura, la escultura e incluso la literatura) en las calles, comercios y puntos de interés de la villa.

Son un total de setenta los artistas que participan en esta iniciativa, a la que aportaron 700 obras. La inauguración del Arte Mostra congregó ayer a alrededor de 50 personas. El acto estuvo presidido por el regidor, Camilo Forján; el edil de Cultura, Eloy Rodríguez Carbia, y el principal impulsor de este proyecto, Fernando Castaño.

En su intervención, Rodríguez Carbia, también teniente de alcalde, destacó el carácter de un pueblo como Padrón «que acolle a todas as persoas que teñan interese na cultura». Asimismo, Carbia espera que con este proyecto se «reinicie o rexurdimento do século XIX para poñer ao pobo no lugar onde ten que estar». El Arte Mostra refleja, a su modo de ver, «que hai unha inquedanza» por toda representación artística, por lo que animó a los participantes «a seguir impulsando a cultura de Padrón e de Galicia, que é a de todos».

«Todo un éxito»

A continuación, y en representación de todos los artistas que aportaron sus creaciones, el almeriense Miguel Ferrer recitó dos poesías en gallego. Una de ellas, que sin duda resultó de lo más conmovedora, describe todos aquellos aspectos relacionados con las abuelas, su ternura, su forma de actuar, sus conocimientos. Y es que «quen non sabe aproveitar os aloumiños dunha avoa (…), non sabe ben o que perdeu», reza el texto poético. La segunda de las composiciones, que recitó de memoria, se la dedicó «a unha padronesa».

Finalmente, el alcalde clausuró la apertura del Arte Mostra, indicando que este acto no era «máis que a confirmación do éxito que xa está tendo». Además, el regidor destacó el carácter nacional de esta macroexposición en la villa, ya que se «extende ao resto de España».

EL CORREO GALLEGO, 20/07/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.