La presidenta del Parlamento apoya la conservación de la línea de cercanías entre Vilagarcía y Santiago.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La presidenta del Parlamento de Galicia mostró ayer su apoyo a la representación de la comisión del mantenimiento del tren de cercanías entre Vilagarcía y Santiago que se trasladó al Hórreo para entrevistarse con Pilar Rojo. Según indicaron posteriormente los miembros de la comisión que se acercaron a Santiago, «a presidenta mostrouse moi favorable a esta iniciativa, estimando que o tren é un medio de transporte que debe defenderse e potenciarse non só nas grandes cidades, senón tamén noutras vilas, sendo moi negativo que a chegada da alta velocidade ocasione a perda dos servizos existentes».
A la reunión asistieron el alcalde de Valga, el concejal de Relacións Institucionais de Pontecesures, el presidente de la Federación Española de Amigos del Ferrocarril y otro representante de esta entidad. La delegación desplazada a Santiago consideró el encuentro como «moi cordial». Rojo, además, dijo que el asunto se podía analizar en la Comisión de Infraestructuras del Parlamento de Galicia, junto con otros temas que afectan al ferrocarril.
Aprovechando el viaje al Hórreo, la comisión solicitó entrevistas en las sedes de los tres grupos parlamentarios. Antes de que se celebren esos encuentros, serán convocados a los mismos los representantes de todos los ayuntamientos afectados por el tren de cercanías en el trazado que va de Vilagarcía a Santiago.
Respuesta de Fomento
La comisión, tal y como había acordado, también se puso en contacto con el Ministerio de Fomento, que en la actualidad sigue siendo el responsable del trazado, para pedirle que no se levanten las vías con la llegada de la alta velocidad y que se mantenga el servicio de cercanías, que podría ser trasferido a la Xunta a través de la creación de un ente ferroviario gallego. Desde Fomento ya se les respondió, indicando que la petición ha sido trasladada a la Secretaría de Estado de Planificación de Infraestructuras.

LA VOZ DE GALICIA, 21/07/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.