Cesures buscará el máximo consenso en la retirada del símbolo franquista.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El concello debatirá la retirada de placas de la Guerra Civil de la fachada de la iglesia.

La representación municipal de Pontecesures debatirá, a partir de las 21:30 horas, la propuesta enviada por el Arzobispado de Santiago de Compostela, en la que se indica que se debe consultar a los familiares de las personas que aparecen relacionadas en la placa, que el BNG quiere retirar, para que tengan la posibilidad de manifestar su opinión.
Son nueve las personas que aparecen inscritas en la fachada de la iglesia, y hasta el momento, es complicado saber cuántos familiares se encuentran en la localidad. Uno de los descendientes de las personas inscritas, el concejal de la localidad Rafael Randulfe, afirma que la iniciativa propuesta por el BNG «es sorprendente, puesto que hace unos años, cuando gobernanban con mayoría en el Concello, nunca porpusieron retirar este símbolo». «Esta inscripción lleva en la fachada desde los años 40, más o menos, y desde entonces nadie exigió su retirada». A pesar de esto no le molesta que se quiera borrar este símbolo, aunque sí asegura que tiene cierto valor sentimental para él, pues un tío suyo aparece entre los nombres. Además considera que «es razonable que el Arzobispado pida que se consulte a las familiares para saber su opinión».
Por su parte, el concejal de relaciones institucionales, Luis Sabariz, espera que se llegue a un acuerdo con los familiares para proceder a la retirada del símbolo.
En caso de llegar a un consenso para la eliminación del emblema, el Arzobiapado dió a entender que no aportará dinero para realizar la obra.

DIARIO DE PONTEVEDRA, 23/07/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.