El Paseo del Espolón engrandece la carrera de burros.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Un marco incomparable como el Paseo del Espolón de Padrón sirvió para engrandecer un atractivo de la capital del Sar que, cada año, gana adeptos pese a algunas desconfianzas: la carrera de burros, que el próximo año, coincidiendo con el Xacobeo 2010, cumplirá medio siglo de vida. La excusa esgrimida por el Concello para trasladar la prueba al Paseo del Espolón- hasta ahora se celebraba por las calles de la villa- fue que los animales sufrían menos en tierra a la hora de correr, como así pudo ser.
Pero, a mayores, el espectáculo ganó vistosidad una vez que, tal y como destacó una persona del público, «por fin se pode ver a carreira enteira, de principio a fin», algo imposible en las vías urbanas. Asimismo, en el Espolón se pudo apreciar el interés que despierta la carrera de burros de modo que, pese a la amplitud del espacio, fue «bestial a xente que hai», declaró otro espectador.
Previsiblemente, el Concello repetirá escenario el próximo año, como también quieren volver a competir los tres primeros clasificados de la prueba, según anunciaron ya, dos de ellos jinetes experimentados y el tercero un niño de 11 años que fue de los pocos que corrió en su burro con montura y casco, «por seguridade», dijo su padre. Y tras el espectáculo, música en las calles, con una charanga y una tuna pagada por una parte del sector de la hostelería; un grupo de gaiteiros contratado por el Concello de Padrón, además de otra charanga, en este caso de Tolosa, pagada por un padronés devoto del Santiaguiño, Pepe Domingo Castaño.

LA VOZ DE GALICIA, 26/07/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.