José Blanco, pregonero de excepción en la exaltación del pimiento de Herbón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Treinta y un años de degustación dan para mucho. A lo largo de estas más de tres décadas de exaltación el pimiento de Herbón se ha hecho un hueco indiscutible en el calendario de fiestas gastronómicas de Galicia. Los asiduos a esta fiesta saben que cada primer sábado de agosto, Herbón los recibirá con sus mejores galas para presentar el producto indiscutible con santo y seña de la localidad: su pimiento, que este año ha logrado ya por fin, aunque de forma provisional, la denominación de origen protegida.
Con la experiencia que les han dado los años, los de Hebón han ido sumando pluses en su degustación (empezó siendo una fiesta local para los productores). Así hace ocho años, la fiesta lograba la declaración de interés turístico (más de diez mil comensales se dan cita en la carballeira de los padres franciscanos cada año llueva o no).
En esta ocasión, la fiesta contará con un pregonero de excepción, el ministro de Fomento, José Blanco (puede que alguno aproveche su estancia para pedirle que medie en la pervivencia de la línea de cercanías ferroviaria Vilagarcía-Santiago).
Tras su pregón, José Blanco será investido caballero de la Orde do Pemento de Herbón, creada hace unos seis años para darle realce a la degustación. Junto a él, la comisión ha nombrado como nuevos cofrades a Juante Silva Alvite, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Ceshoga); Ricardo Rivas Barros, sudirector xeral de Industrias e Calidade Agroalimentaria; y Carlos Castaño Fernández, jefe de sección de la oficina agraria de Padrón.
Los pimientos de plata recaerán en la Revista de Hostelería Galega & Turismo y en el bar restaurante O Grilo.
El Sabio Pementeiro recayo en Ángel Freire Parrado, y la Xove Pementeira en Dolores González.
La degustación arrancará dobre las dos de la tarde, pero previamente el cartel festivo incluye misa campestre (10:30 horas), bendición e inauguración de la Festa do Pemento (11:30 horas) y media hora después arrancará la procesión agrícola motorizada, que bajará de Herbón a Padrón y en la que la organización de la fiesta premiará las iniciativas más singulares.

TIERRAS DE SANTIAGO, 28/07/09


1 comentario

erika folgar · 29-07-2009 a las 22:28

en el cartel de la fiesta que vi hoy,tambien pone que los actos de la fiesta del pimiento de Herbón serán presentados por Daniel Seijas de Palco de Estrelas

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.