Gobierno y PP rehuyen el debate abierto en Vilagarcía y se citan el miércoles para hablar de las cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

oTR
Miembros de ??Salva o Tren? entre el numeroso público que asistió al Pleno celebrado ayer.

Una reunión de portavoces a cinco horas de la celebración del Pleno permitió que las mociones de PP y PSOE-BNG sobre el tren de cercanías desaparecieran del orden del día. Ahora, el futuro de este servicio se debatirá a puerta cerrada. ??Salva o tren? y vecinos de Trabanca y Bamio sí participaron en el Pleno.

Los portavoces de los cinco partidos representados en la Corporación vilagarciana decidieron, a mediodía de ayer, retirar las mociones sobre el tren de cercanías para, en su lugar, comenzar una gira de reuniones entre partidos y, con el compromiso del bipartito, iniciar otra destinada a informar a los vecinos afectados y escuchar sus quejas y propuestas.

Así, los portavoces de todos los partidos se reunirán el miércoles de la semana que viene para establecer un calendario destinado a perfilar las posturas para buscar un consenso que estiman necesario.

Con esto, tanto el gobierno como el PP evitaron un debate que se prometía intenso, ya que los vecinos de Trabanca Sardiñeira y Bamio, por un lado, y miembros de ??Salva o Tren? por otro, habían anunciado que asistirían al Pleno a defender sus posturas.

Y lo hicieron. El colectivo pro tren de cercanías se mostró abierto al diálogo con el gobierno y los vecinos vilagarcianos pero expuso la necesidad de que sus localidades sigan contando con este servicio.

Por su parte, los residentes de Trabanca (con Joaquín Dasilva y José Juan Cubreiro entre otros portavoces) y Bamio aclararon que no se oponen al servicio de cercanías, pero que la vía litoral es muy perjudicial para la vida cotidiana en sus localidades, por lo que apuesta por una medida que, según ellos, está respaldada por Fomento: Emplear para cercanías y alta velocidad la nueva vía interior.

Sin embargo, ??Salva o Tren? aseguró que esta afirmación del ente estatal no era creíble, ya que creen que Fomento abandonará el servicio local una vez entre a funcionar la alta velocidad en el eje atlántico.

DIARIO DE AROUSA, 31/07/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.