La comisión dle tren busca un acuerdo unánime del Parlamento para mantener la vía Santiago-Vilagarcía.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

CHUCH

Representantes de la comisión del tren en la reunión que mantuvieron ayer con los diputados del PP Manuel Ruiz Rivas y Alejandro Gómez.

Representantes de los tres grupos parlamentarios recibieron ayer en Santiago a la comisión en defensa del trayecto de cercanías entre Vilagarcía y Santiago de Compostela, quienes reclamaron su apoyo para lograr que no se desmantele la actual vía y mantener el servicio ferroviario por ella una vez entre en funcionamiento la variante del AVE, de forma que localidades como Catoira, Pontecesures o Padrón no queden sin tren. La comisión pretende que BNG, PSOE y PP lleguen a un acuerdo unánime en el Parlamento para potenciar el tren de proximidad entre la capital arousana y Compostela. Se trataría de una especie de tranvía que incluso proponen prolongar hasta el aeropuerto de Lavacolla.

La comisión en defensa de las cercanías entre Vilagarcía y Santiago, con prolongación hasta el aeropuerto de Lavacolla, mantuvo ayer en la sede del Parlamento autonómico reuniones con representantes de los tres grupos políticos que forman parte de la Cámara. Inicialmente, fueron recibidos por el portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, y su compañero, Alejandro Gómez Alonso, responsable de Infraestructuras del grupo popular. Acto seguido fue el turno del BNG, representado por su portavoz, Carlos Aymerich, y la diputada Teresa Táboas. Finalmente fueron los socialistas Modesto Pose y Mar Barcón, los que se entrevistaron con la comisión del tren.

El colectivo solicitó a los tres grupos que adopten un ??acordo unánime e consensuado na Cámara? sobre las cercanías entre Vilagarcía y Santiago. Entregaron a populares, nacionalistas y socialistas el manifiesto elaborado para la defensa de este trayecto ferroviario, informando ??do concepto de cercanías que queremos que se poña en marcha: un tren tranvía con varias paradas, potenciando o transporte público?, explica Luis Sabariz, concejal no adscrito de Pontecesures y uno de los portavoces del colectivo.

Las respuestas de los grupos fueron, desde su punto de vista, ??positivas? y les reclamaron ??que se poñan os medios para acadar o consenso ­en canto ás competencias que corresponden ao Ministerio de Fomento e á Xunta para levar a cabo este proxecto, a creación do ente xestor ferroviario, etc.­ co fin de que se poña en valor unha infraestrutura existente, pero adaptándoa aos novos tempos?, añade Sabariz Rolán.

Una de las cuestiones que se abordaron fue el debate que está teniendo lugar en Vilagarcía entre los que quieren convertir la actual vía en una senda verde y aquellos que optan por mantenerla. Los miembros de la comisión del tren reiteraron que ??entendemos que Bamio, Salgueiral ou Carril deben contar con este tipo de servizo público de cercanías?, y manifestaron también su intención de informar a los representantes municipales vilagarcianos y a los colectivos vecinales de estas zonas ??para que se integren no debate?.

De hecho, ayer mismo tenían previsto asistir al Pleno de Vilagarcía de Arousa para conocer de primera mano las posturas y las diferentes opiniones relativas al trazado del tren de cercanías, aunque finalmente esta cuestión no fue abordada en la sesión plenaria. En ella también quería la comisión contactar con los representantes de las asociaciones vecinales de Trabanca Sardiñeira y de Bamio para ??informalos da nosa iniciativa?.

Vilagarcía no puede ser obstáculo para garantizar el interés general.

La postura del gobierno local de Vilagarcía, que prioirza la consturcción de una senda verde por encima del mantenimiento de la actual vía, fue una de las más comentadas, especialmente en el encuentro con los diputados del PSdeG. Luis Sabariz comenta que Mar Bar´cón y Modesto Pose «quixeron deixar ben claro que, tendo os concellos autonomía plena para realizar os seus plantexamentos en canto ao ferrocarril cos consensos correspondentes, chegado o caso, isto non vai ser obstáculo algún para garantir os intereses xerais dos cidadáns galegos.

DIARIO DE AROUSA, 31/07/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.