Herbón sirve hoy más de 2.000 kilos de pimientos en su fiesta gastronómica.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Las sociedades Pimerbón y A Pementeira aportan los productos que se degustarán en la romería enxebre.

La parroquia de Herbón invita hoy a toda Galicia y al resto del mundo a degustar la hortaliza que identifica a esta tierra y a todo el pueblo padronés, el pimiento, en una fiesta gastronómica que alcanza su trigésimoprimera edición y que está declarada de interés turístico desde el año 2002. De este modo, la organización tiene previsto servir entre 2.000 y 2.500 kilogramos de pimientos, procedentes de las sociedades Pimerbón y A Pementeira, que cultivan y comercializan el auténtico pimiento de Herbón.
Pero la cita del primer sábado del mes de agosto es algo más que comer de modo que a las diez y media de la mañana dará comienzo una misa campestre en la carballeira del convento franciscano de Herbón, un marco incomparable para cualquier celebración. Media hora después tendrá lugar la bendición e inauguración de la fiesta para, a las once y media de la mañana, partir hacia la villa de Padrón la procesión agrícola motorizada. Los productores de Herbón adornan hoy sus pequeños tractores para dar a conocer en la calle los ricos productos de su huerta, a menudo expuestos con un tema de actualidad de fondo. Ya en Padrón, la procesión hará un alto ante el monumento a la pementeira situado en la zona de las Lágrimas para depositar un ramo de flores, a modo de ofrenda.
Ya de vuelta en Herbón, a partir de las dos de la tarde, está prevista la lectura del pregón, este año a cargo del ministro de Fomento José Blanco, quien también recibirá la capa de cabaleiro de la Orde do Pemento, creada años atrás para dar a conocer y potenciar la hortaliza padronesa. El ministro tendrá que prometer que comerá siempre el auténtico pimiento de Herbón y que lo promocionará allá a donde vaya.

LA VOZ DE GALICIA, 01/08/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.