José Blanco: «Estoy dispuesto a transferir las vías del tren a la Xunta mañana mismo».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

vIK

El ministro de Fomento sostiene que si el Gobierno autonómico quiere mantener el tren de cercanías entre Vilagarcía y Santiago de Compostela, «por nosotros no va a quedar»

«Estoy dispuesto a transferir las vías del tren a la Xunta mañana mismo, y desde luego si el Gobierno autonómico quiere mantener el tren de cercanías entre Vilagarcía y Santiago, incluso llegando al aeropuerto de Lavacolla, por nosotros no va a quedar». Así se pronunciaba ayer José Blanco, ministro de Fomento, cuando fue preguntado por las obras del tren de alta velocidad y, sobre todo, por la continuidad del servicio de proximidad que reclaman prácticamente todos los concellos situados entre Catoira y Compostela.
El ministro, que visitó la villa catoirense para asistir a la celebración de la Romaría Vikinga, indicó que es su intención «dialogar con la Xunta para impulsar el traspaso de las vías que van a quedar sin funcionamiento» tras la entra en servicio del tren de alta velocidad en el Eje Atlántico, y abundando en esto reconoció que «existe una importante preocupación» por parte de diferentes alcaldes, entre ellos el socialista catoirense Alberto García, que lo acompañó en la visita a la romería.
Blanco se comprometió inicialmente a «estudiar todo tipo de fórmulas para dar respuesta a esta demanda, ya sea mediante el traspaso o la gestión compartida», pero momentos después, preguntado de nuevo por el mismo tema, lamentó que la Xunta «durmiera» este asunto «en un cajón» y se ofreció a acelerar el traspaso «mañana mismo». También reconoció estar «muy preocupado» por el retraso que acumula la construcción del puente entre Catoira y Rianxo, considerado una de las actuaciones estrella del Eje Atlántico.
Su inquietud se debe también a «la postura de los conservadores portugueses» contra de la conexión con Galicia. «Confío en que todo esto obedezca sólo a una estrategia de campaña y no se contagie a los conservadores españoles», espetó.

FARO DE VIGO, 03/07/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.