El Concello de Vilagarcía insta reuniones con Fomento, Adif y Xunta por el tren de cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La alcaldesa y los portavoces de los grupos políticos también pretenden reunirse con la comisión abierta de Concellos y Amigos del Ferrocarril, que fomenta la creación de un tren ligero que podría llegar a Lavacolla

La junta de portavoces del Concello de Vilagarcía, presidida por la alcaldesa, Dolores García Giménez, acordó ayer solicitar reuniones informativas con el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Adif, y la comisión abierta de Concellos y Amigos del Ferrocarril que potencia el tren de cercanías hasta el aeropuerto de Lavacolla. El objetivo es obtener la mayor información posible con el fin de plantear la mejor solución para los arousanos.

La reunión de la junta de portavoces celebrada a mediodía de ayer en el consistorio vilagarciano responde al consenso alcanzado en el pasado pleno cuando los grupos municipales del PSOE, PP y BNG dejaron sobre la mesa sus mociones sobre el tren de cercanías para tratar de acercar posturas.

El portavoz del PP, Tomás Fole Díaz, propuso en la reunión comenzar de cero y recabar todos los datos técnicos necesarios con el fin de adoptar la mejor postura para los intereses vilagarcianos.

La alcaldesa socialista, Dolores García expresa su solidaridad con los municipios vecinos que piden el tren de cercanías y continúa manteniendo la postura de la moción firmada conjuntamente con el BNG en la que se expresa a favor de la senda verde por el viejo trazado vilagarciano, el vial paralelo a Rosalía de Castro entre Carril y Vilagarcía, el tren de cercanías y la intermodalidad del transporte de pasajeros y de mercancías.

En lo que sí se han puesto de acuerdo los portavoces de los cinco grupos políticos junto con la alcaldesa es en que existen muchas indefiniciones sobre los proyectos y las posibilidades de combinar el trazado del tren de cercanías con la alta velocidad ferroviaria. Estas indefiniciones pretenden combatirlas con las reuniones que se gestionarán desde la Alcaldía para que se aporten todos los datos técnicos de las opciones que se plantean.

La mayor dificultad radica en el planteamiento del tren de cercanías mediante la actual vía que pasa por la costa vilagarciana y que quedará en desuso cuando se habilite el nuevo trazado diseñado para el tren de alta velocidad. La comisión del tren de cercanías propone el aprovechamiento de esa vieja vía, pero los colectivos vecinales vilagarcianos afectados por el viejo trazado reivindican el levantamiento de los railes.

Los ediles de la corporación municipal buscan ahora fórmulas para conseguir que el tren de cercanías sea una realidad, pero que este proyecto no colisione con el plan de levantamiento del viejo trazado costero a su paso por Vilagarcía.

FARO DE VIGO, 06/07/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.