Herbón revivió el encuentro de sus ex alumnos franciscanos

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Franc

Presidió la jornada el ministro general de la orden, el ourensano José Carballo, que vino desde Roma

Unas 225 personas de toda España, así como también de países de América y Europa, protagonizaron ayer el reencuentro de alumnos del colegio franciscano de Herbón, que presidió -por primera vez- el ministro general de la orden, José Carballo. Este aprovechó para abrazar a varios ex compañeros y profesores, algunos de los cuales no veía desde hacía más de treinta años.

«El reencuentro de viejos amigos, compañeros y de personas allegadas al franciscanismo es siempre motivo de alegría», señaló el padre José Carballo -natural de Lodoselo, Ourense-, que añadió: «Volver a Herbón es, para todos nosotros, volver a nuestras raíces. Hoy recordamos nuestros años vividos aquí, a veces con dificultades. Pero hoy, después de muchos años, todo se vuelve gozo y alegría, porque Dios escribe recto con líneas torcidas y, como dice el refrán, por hábito o por hermano, todo el mundo es fransciscano».

Las muestras de cariño al ministro en Roma se materializaron en regalos y abrazos. A su lado, el ministro provincial, Amado González González -de León-, seguía los actos con una amplia sonrisa. Estudió en Herbón cinco años, siendo niño y regresó para ejercer un año de profesor y otros seis de rector. Entre sus alumnos se contaba el propio actual ministro general. «Le di clases de griego y latín», indicó.

José Luis López, Rogelio González y Ricardo Seguín, los tres coordinadores de este encuentro, se sentían satisfechos de la respuesta. Entre los participantes estaban, por ejemplo, José Ramón Agra López, «con recuerdos muy arraigados», o un emocionado José Antonio Lobelle que manifestó: «Aquí aprendín o valor do espírito franciscano».

El alcalde en funciones de Padrón, Eloy Rodríguez Carbia, entregó una placa a José Carballo, en nombre del Concello. «Respondimos a la llamada del padre Rogelio para dar nuestro apoyo, lo que hacemos con gran placer», dijo. Añadió que el Ayuntamiento tiene la mirada puesta en el próximo Xacobeo, pues «queremos recuperar ese espíritu de Padrón como cuna del Xacobeo y esperamos contar con la presencia de todos».

LA PRIMERA, EN LE?N Las 8 xuntanzas

·· La primera xuntanza (año 2001) se realizó en Cacabelos, León, gracias al fundador de esta iniciativa, catedrático de Filosofía en la Universidad de Salamanca, José Luis Rodríguez Molinero, fallecido en 2008. Después vinieron: Lugo, Santiago, Salamanca, Herbón, Ourense, Ponteareas y, ayer, otra vez Herbón .

EL CORREO GALLEGO, 09/08/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.