La colegiata de Iria podría ascender a basílica en 2010.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Padrón celebraba un acto solemne para recibir la donación de un importante pergamino histórico de manos de un particular, con el fin de que engrose el archivo municipal. Al acto asistía el párroco, Roberto Martínez que sorprendía a todos con su intervención al anunciar que, con motivo del Xacobeo 2010, el Arzobispado compostelano solicitará del Vaticano la distinción con el título de Basílica de la actual colegiata de Iria Flavia.
Esta distinción supondría un importantísimo reconocimiento para la congregación religiosa de Iria ya que la calificación es la segunda en importancia después de la de Catedral.
El sacerdote desveló que los primeros trámites para este fin ya están iniciados de modo que remitió una carta al Arzobispado para que, con el apoyo de las autoridades municipales, la envíe, a su vez, al Vaticano con la solicitud. «Ímolo conseguir», animo el párroco Roberto Martínez.
El párroco también habló de qu existe un «proxecto moi serio» para la ejecución del futuro museo de arte sacro en Padrón, de modo que espera que no le eche abajo alguna «interferencia».Roberto Martínez recordó que, una vez abierto, sería el segundo museo de arte sacro más importante de Galicia, tras el de la Catedral, dada la riqueza que atesoran Padrón e Iria.
Ambos proyectos supondrían un plus de valor cultural y artístico a una localidad que es en sí mismo ya el corazón del patrimonio histórico.

TIERRAS DE SANTIAGO, 11/08/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.