Recogen firmas para evitar la retirada de la Cruz de los Caídos en Pontecesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los descendientes apelan a razones sentimentales para mantener el monumento.

Un grupo de familiares de las personas cuyos nombres se recogen en la Cruz de los Caídos de la iglesia parroquial de Pontecesures han comenzado una recogida de firmas para evitar su retirada y mantener el recuerso de las personas que fallecieron en el frente durante la Guerra Civil. Aunque desde algunos sectores se le ha querido dar un marcado trasfondo político, lo cierto es que Marujita Dios, sobrina de José Dios Bugallo, asegura qeu su iniciativa «nada tiene que ver con eso, simplemente los familiares queremos que se mantenga por el valor sentimental que tiene para nosotros».
La mujer insiste en que su tío nada tenía que ver con la ideología falangista, y mucho menos con Francisco Franco, simplemente «luchó en el bando que le tocó, falleciendo en el hundimiento del crucero Baleares». Es más tanto é como su padre decidieron alistarse en le bando que promovió el alzamiento con el objetivo de «conmutar la pena de muerte que se le había impuesto a su padre».
Insiste la sobrina en que «mi tío no era ningún falangista y no merece que se le vincule con ellos».
Para el día de hoy, un grupo de familiares de las nueve personas cuyos nombres están grabados en la iglesia de Pontecesures, van a celebrar un pequeño homenaje, tras una misa a las 20:30 horas, a su memoria.
Además de las firmas, los familiares han presentado alegaciones al proyecto de retirada de este monumento en el que se recoge los nombres de aquellos que perdieron la vida luchando en el bando que promovió el alzamiento contra la República.

FARO DE VIGO, 18/08/09


3 comentarios

o chiquitas · 18-08-2009 a las 12:14

Sin animo de ofender os mortos vaia morro que lle votan as familias,ahora que se fala do tema van e fanlle unha misa,que barbaridad canto conto hay estando marujita polo medio ,bueno…bueno nunca es tarde cuando la dicha es buena que protagonismo.

manolo o do bombo · 19-08-2009 a las 19:20

Que maneira de facer o ridiculo ,tantos anos eses mortos olvidados e ahora danlle unha misa marujita tiña que ser darlle volta a tortilla vou a falar con don Arturo e doulle unha misa a Adolfo HITLER. Con respecto os mortos que dios los tenga en la gloria amen.

Cara de cona · 19-08-2009 a las 22:57

Como estan estes do bloque….botan chispas…agora metense con marujita….hai que joderse…..a culpa foi toda deles….cecilia tarela quixo ser a mais do mais de esquerdas….esta e a miña dixo….radical de esquerdas….esta cree que en cesures van a pensar como na casa Vella de Campaña…..o che guevara… fidel castro…..saleulle o tiro pola culata e agora poñenna a parir en todos lados….os de esquerdas do pobo pedindo que non quiten a placa…que cousas…que xenio colleron para o bloque local…e de representante……
Perden gas os do bloque…..camiñan despeñados…son vagos e siguen sen facer nada no concello….e cando fan algo quedan en ridículo e perden apoios…..e agora a claque discute con Marujita a de Claudio…..manda guevos….e o Seba escarallándose de risa vendo como se estrellan a checha e commpañía….jo…jo…jo…

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.