Apuesta por la calidad de vida.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El programa «Concello Saludable»incluye la visita al nutricionista y charlas antitabaco

Más de cincuenta municipios de Galicia han apostado por el programa de «Concellos Saudables» cuyo objetivo primordial es tratar de fomentar a la gente de forma gratuita y sin compromiso de permanencia el «hábito» de llevar una vida más sana mediante una alimentación equilibrada y actividades deportivas. El caso de Pontecesures es algo peculiar, ya que según la responsable del programa en la localidad, Sandra Atanes «Todas las personas que integran las actividades para adultos son exclusivamente mujeres», algo novedoso dadas las facilidades de la propuesta.

El programa «Concellos Saludables» es una iniciativa desarrollada en varios ayuntamientos de Galicia con el fin de mejorar la calidad de vida de los gallegos. Esta propuesta impulsa la participación ciudadana para la práctica de estilos de vida sanos mediante programas y actividades basadas en el ejercicio y en una la alimentación equilibrada que integran los objetivos del Plan de Salud de Galicia 2006-2010.
Numerosos Concellos de A Coruña, Lugo y Pontevedra participan en la red de «Concellos Saludables» en los que se desarrollan actividades para niños, adultos y mayores de 65 años. La responsable del programa en Pontecesures, Sandra Atanes ha explicado el resultado de esta iniciativa: «Desde que comenzaran las actividades el 1 de julio, más de 80 niños inscritos empezaron a realizar actividades de psicomotricidad, juegos predeportivos, circuitos e iniciación a la natación». Está previsto que el programa se prolongue hasta el 15 de noviembre. No obstante y a partir de esta fecha se organizarán actividades alternativas.
Por otro lado, se realiza- en su totalidad mujeres-, gimnasia de mantenimiento para los adultos durante 3 días a la semana y senderismo. Pero sobre todo y según nos explica Sandra: «Se trata de un programa que persigue los tres principales objetivos de la sanidad», es decir, hacer ejercicio de forma regular, mediante una alimentación sana, y de esta forma mejora considerablemente tu salud.
Seminario antidrogadicción
El programa incluye diferentes seminarios educativos como la prevención de drogas., cuya inscripción queda abierta hasta el próximo 21 de agosto. En Pontecesures, el resultado de las actividades ha conseguido un resultado positivo, ya que según informa Sandra: «Antes no se hacían actividades para los adultos. «El taller de nutrición, tiene mucha aceptación entre los adultos, en cambio los niños prefieren las actividades físicas a los talleres», añade. En estos momentos hay 85 niños inscritos y 15 adultos. El material lo subvenciona «Concello Saudable». El objetivo en los niños se cumple sin que se den cuenta.»

FARO DE VIGO, 22/08/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.