La XX Festa da Anguía se inaugura hoy con la precata del Concurso de Caña.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La XX edición de la Festa da Anguía y XIX Mostra da Caña do País quedará inaugurada hoy con el Concurso de Caña do País que se celebrará a las 20.45 horas en la casa do Concello. Allí, se darán cita los productores de estos licores para competir por que sus bebidas se ganen la confianza de los catadores. De este modo, el premio a los tres mejores licores será de 700 euros a repartir entre las tres modalidades que compiten.
Debido a que la inscripción para los cañeros sigue abierta hasta el día de hoy, no se puede determinar aún cuántas son las bebidas que van a participar en esta primera selección. No obstante, cabe destacar que en ediciones anteriores eran más de cien los licores que se medían en la precata.

Los que pasen a la fase final que se celebrará mañana a las 20.30 horas en el mismo lugar lucharán por hacerse con los galardones que reparte este concurso. Así, el ganador de la modalidad caña blanca estará dotado de 300 euros y el segundo tendrá un trofeo. Mientras tanto, en las variedades de arguardiente tostado y licor de hierbas, el premio será de 200 euros y los que ocupen los segundos puestos también obtendrán un trofeo.

Por su parte, el domingo, último día de la celebración y momento en el que se produce la degustación de la anguila, se llevará a cabo una muestra de cómo se elabora la caña valguesa, tan famosa en la zona del Ulla-Umia.

Dos cañeros de la zona serán los encargados de dirigir a los asistentes por cada una de las fases para realizarla sin desvelar los secretos que hacen únicos los licores de municipio.

DIARIO DE AROUSA, 27/08/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.