Quintá plantea a Javier Puertas habilitar un ramal ferroviario para acercar más Extrugasa al Puerto.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Qiiin

Andrés Quintá guió a Javier Puertas en un recorrido por las instalaciones de la fábrica Extrugasa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Puertas, visitó ayer las instalaciones que la empresa Extrugasa tiene en la parroquia de Campaña, para acercarse al tejido industrial existente en la zona de influencia de la rada y ??comezar a trabajar desde ya? para buscar ??nuevas alternativas que puedan beneficiar a todos?. Andrés Quintá, presidente de la industria de aluminio, pidió colaboración al Puerto y una mejor y más barata prestación de servicios de cara a potenciar las exportaciones, en un momento de caída del mercado nacional debido a la crisis económica. Una de las propuestas que planteó fue recuperar el uso de un ramal ferroviario existente tras la fábrica para así acercarse al Puerto.

??El Puerto y el ferrocarril son servicios muy importantes y que las empresas necesitan, sobre todo para potenciar las exportaciones ya que las ventas interiores están estancadas?, indica Andrés Quinta, que ayer recibió en su fábrica de aluminio, Extrugasa, la visita del presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Puertas, con el que analizó la necesidad de colaborar para beneficio del tejido empresarial y también de la rada.
El industrial valgués quiere un mayor aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el hecho de tener tan cerca un puerto como el de Vilagarcía y, teniendo en cuenta el proyecto puesto en marcha por la rada para llevar hasta Ferrazo el tráfico ferroviario, Quintá lanzó una propuesta a Puertas: recuperar un ramal ferroviario existente tras su fábrica ­que dista muy pocos metros de la vía del tren­, pero que está en desuso, como una forma de acceso más rápida y eficiente al puerto arousano, de manera que pueda suponer un factor de competitividad. Javier Puertas reconoció que para la rada de Vilagarcía sería ??importantísimo? que se mantuviese la actual vía del tren una vez entre en funcionamiento el AVE, para poder aprovecharla en la relación con las empresas de la comarca, apostando de forma decidida por la ??intermodalidad?.

Quintá planteó esta cuestión no sólo como presidente de Extrugasa sino como responsable de la asociación de empresarios de la comarca, ya que ??as fábricas da zona producen moitas toneladas de aluminio? y se verían claramente favorecidas. Pidió también a las autoridades una rebaja en las tasas para abaratar el flete y transporte de mercancías en esta época de dificultades económicas. Sobre esta cuestión Javier Puertas comentó que ??el canon viene impuesto por el Estado, por lo que poco se puede hacer?. El responsable de la Autoridad Portuaria indicó que ??este es un momento difícil para todos, pero las épocas de crisis son las de mejores oportunidades, sólo hay que tener capacidad para buscarlas con buenos proyectos? como el de llevar el ferrocarril hasta Ferrazo.

Puertas mostró su interés en en acercarse más al entramado empresarial de la comarca y de la provincia para ??conocer su actividad, las variables y sinergias que se generan en su entorno?. Comentó al respecto que ??la Autoridad Portuaria tiene que estar fuera del puerto, conocer las empresas y sus necesidades para mejorar el servicio, ya que el Puerto es lo que es gracias a las industrias?. De ahí que se muestre plenamente abierto a la colaboración que le plantean desde Extrugasa. Puertas quiere ??empezar ya a buscar nuevas alternativas que puedan suponer un beneficio para todos?.

DIARIO DE AROUSA, 08/09/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.