El Parlamento reclama el tren de cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los tres grupos que conforman el arco parlamentario gallego reclamaron ayer a la Xunta un «ente ferroviario gallego» con el objetivo de impulsar una red de transporte de proximidad y pidieron aprobar las partidas presupuestarias correspondientes para poder crearlo en 2010.

Así lo recoge una proposición no de ley en un texto refundido entre dos iniciativas planteadas por el PPdeG y por el BNG, y que también contó con el apoyo de los diputados socialistas. En ella, se reclama, además, llevar a cabo las gestiones para poner en marcha de forma ordenada el metro ligero en Vigo y A Coruña.

Del mismo modo, el texto también incluye iniciar las gestiones pertinentes para negociar con el Gobierno central la transferencia de las competencias sobre infraestructuras ferroviarias y medios materiales, así como la potestad para que la Xunta pueda autorizar el tráfico de operadoras ferroviarias. En este punto, también demandan que se pueda gestionar de forma conjunta los trayectos que transcurran por el territorio gallego.

En la proposición no de ley, los parlamentarios también piden aprobar una jefatura de cercanías para Galicia y las partidas presupuestarias necesarias en 2010 para «implantar de una forma prioritaria» los trenes de cercanías entre Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol.

Durante el debate, el impulsor de la segunda de las iniciativas, el popular Alejandro Gómez Alonso, denunció que el sistema ferroviario gallego es «deficitario» y avisó de que Galicia «es de las pocas comunidades» que no cuentan con servicio directo de cercanías entre las ciudades. Asimismo, recordó que la gallega es la única «comunidad del litoral que carece de cercanías» y se preguntó si en 2010 seguirá en esta situación. «Debemos hacer un frente común», reclamó el diputado del PPdeG. «¿Por qué no se suman ustedes a la nuestra?», le preguntó en su turno Teresa Táboas, quien recordó que el Bloque presentó una iniciativa de impulso para, entre otras cuestiones, crear un ente ferroviario gallego.

EL CORREO GALLEGO, 24/09/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.