El ERE de Finsa en Padrón sólo afecta a 10 de los 275 empleados.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El plan de ajuste de Finsa afecta a unas 1.500 personas en toda España
Unos 600 trabajadores aprueban regulaciones temporales en los cuatro centros de Galicia

Los trabajadores de los cuatro centros de trabajo que tiene la empresa Finsa en Galicia han aprobado expedientes de regulación temporal de empleo que afectan a unas 600 personas, ante la caída de la producción en más de un 40%.
La parte social acaba de aceptar en referendo los ERE que previamente habían pactado con la empresa. La medida se extiende a unas 170 de las 650 personas que trabajan en la planta de tableros de Santiago. La empresa cuenta en Compostela con otros 300 empleados más en la administración de servicios centrales. Los ERE se pondrán en marcha desde el 15 de octubre, y por un período de catorce meses, hasta el 31 de diciembre del 2010. «Coa que está caendo non é un ERE moi agresivo», sostuvo ayer un portavoz sindical. En Lugo, la regulación afecta a 270 de las 290 personas que integran la plantilla de la factoría de Fibranor (Rábade); en Ourense (Orember), a 125 de 140; y en Padrón, solo a 10 de 275.
En el período de vigencia de los expedientes, los afectados percibirán el 90% del salario y el 80% de las pagas extras. La de diciembre de este año la cobrarán íntegra. En el caso de Rábade, donde el resultado de la votación fue del 61% a favor y del 34,5% en contra, el portavoz del comité, Javier Rey, aseguró que «a xente se deu conta de que o ERE é unha necesidade».? La caída de la producción de tableros, a consecuencia de la crisis de la construcción y del sector del mueble, está en el origen del plan de ajuste. El personal regulado no podrá estarlo más de 102 días durante todo el período, ni más de 12 días al mes; y en el caso de Santiago, la regulación será de 60 días. En el centro compostelano la votación salió adelante con el 96,5% de los votos. En Ourense el respaldo fue del 92% y en Padrón, en donde solo hay diez afectados, hubo unanimidad.
El ajuste del fabricante más antiguo de tableros de España ha supuesto además que, desde el segundo trimestre del 2008, desapareciesen empresas auxiliares que empleaban a unas 200 personas en mantenimiento, reparaciones y montajes. El personal en excedencia pasó a realizar esas labores.
«Houbo un goteo constante de xente que agotaba o contrato e non se lles renovaba. Aínda que o emprego fixo e estable permanece invariable non hai garantía cos temporais», aseguró un portavoz sindical.
La firma se ha visto obligada, desde el mes de enero, a cerrar dos líneas de producción de tableros en Padrón. En Rábade tiene otras dos y ha paralizado una. Finsa se prepara para lo que se prevé el período más duro en el sector, los meses de noviembre a marzo, que previsiblemente supondrán el bache más profundo. La fábrica de Inama, de Bilbao, perteneciente al grupo, aplica la regulación desde junio a las 135 personas que integran la plantilla. En Utisa, también de Finsa, hay 790 afectados.

LA VOZ DE GALICIA, 25/09/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.