Renfe tuvo que fletar autobuses el viernes de Santiago a Vilagarcía ante la inesperada afluencia de estudiantes.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Renfe anunció hace unos días el incremento de plazas en el corredor del Eixo Atlántico entre Vigo y A Coruña para dar servicio a los estudiantes que los viernes y los domingos utilizan ese servicio durante todo el curso. Según anunció la compañía ferroviaria, se incrementan en 2.600 las plazas para dar servicio a los miles de universitarios gallegos que, de forma oficial, empezaron el curso el pasado jueves y que emplean el ferrocarril para retornar a su lugar de origen coincidiendo con el fin de semana.
Pues bien, pese a estas previsiones, el número de plazas ofertadas el viernes fue insuficiente, y como ya ocurrió en otras ocasiones, muchos estudiantes y demás pasajeros se encontraron con que no tenían plaza en el tren para volver a Vilagarcía o Pontevedra, por lo que la compañía se vio en la obligación, a última hora de la tarde, de fletar autobuses para llevar a su destino a todas las personas que querían coger el tren y no tenían asiento libre.
Según explicó ayer la compañía, este incidente se debió a que, al menos oficialmente, el viernes no era lectivo. «Se consultó con la Universidad de Santiago y se nos dijo que, tras la presentación del curso el jueves, el viernes no era lectivo». O sea, que las clases en las facultades no empezaban hasta ayer.
Renfe habilitó entonces las plazas en base a esa previsión, repartiendo las asignadas a mayores entre el jueves y el viernes, pensando que iba a haber el primer día mayor afluencia de pasajeros que el segundo. «Pero se ve que muchos estudiantes decidieron quedarse en Santiago hasta el viernes -aventuraron fuentes de Renfe- y por eso hubo ese día muchos más pasajeros que plazas y fue necesario fletar los autobuses».
Es de suponer que a partir de ahora se normalizará la situación con la programación de 2.600 plazas a mayores para esos días en el corredor del noroeste. Desde esta semana funcionan ya trenes en doble composición para dar cabida a todos los estudiantes que regresen a las ciudades en las que cursen sus carreras. La operadora ya había activado un plan especial el pasado 20 de septiembre, que incrementó en un millar de plazas la capacidad de los trenes de los viernes y domingos.

LA VOZ DE GALICIA, 06/10/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.