La alcaldesa de Vilagarcía defiende ante los partidarios del tren de cercanías la necesidad de desmantelar la vieja vía.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Foli

Los portavoces municipales y de la Comisión en Defensa de las Cercanías se reunieron en el Concello.

El Concello de Vilagarcía acogió ayer la primera reunión entre miembros de la Comisión en Defensa do Traxecto de Cercanías con Santiago y los portavoces de los distintos grupos políticos municipales. En dicho encuentro, la alcaldesa, Dolores García, defendió que, para el futuro de Vilagarcía, es decisivo desmantelar la vieja vía del regional para acondicionar en su lugar un vial de tráfico paralelo a Rosalía de Castro que descongestione dicha avenida y una senda verde en Bamio que recupere un espacio natural de gran valor ecológico. García considera ??moi positiva? esta reunión, mientras que uno de los portavoces de la Comisión, Luis Sabariz, dijo que ??ha habido un mínimo acercamiento? y que se dirigirán a los vecinos de Bamio y Carril.

Los portavoces de los grupos de la Corporación Municipal (a excepción de Juan Fajardo, de IU) participaron ayer en el primer encuentro programado con los representante de la Comisión en Defensa do Traxecto de Cercanías Vilagarcía-Santiago, para tratar acercar posturas en un tema en el que la ciudad arousana mantiene un criterio totalmente contrario a la de sus vecinos.
La alcaldesa, Dolores García, expuso una vez más el deseo del gobierno local de que la vía del tren regional (la que existe actualmente) sea desmantelada, cuando pierda su uso, para dar paso a una carretera y la senda verde de Bamio.

Y es que, además de los perjuicios denunciados durante los últimos años por los vecinos de Trabanca Sardiñeira y Bamio, que ven que sus localidades se ven ??cortadas? por el trazado ferroviario, el Concello apunta otros problemas que se podrían solventar con la desaparición de este tramo de vías.

En lo tocante a urbanismo, García expuso a los miembros de la Comisión la necesidad local de crear una carretera paralela a Rosalía de Castro que sirva para descongestionar esta avenida, una de las vías de entrada a la ciudad más saturadas a día de hoy.

En segundo lugar, la regidora explicó que en Bamio existe un proyecto de recuperación del litoral de la parroquia, de gran valor ecológico que consistiría en suprimir la vía férrea para dar vida a dicha senda, muy demandada por los vecinos, que ven como el tren limita la salida de Bamio al mar.

La tercera parte de la exposición de la alcaldesa se centró en recordar la importancia que para Vilagarcía tiene garantizar los transportes por ferrocarril al Puerto.

Dicho esto, tanto Dolores García como el edil de Xestión do Territorio expusieron que el gobierno local vilagarciano no está cerrado a las demandas de la comisión y los vecinos afectados por la eliminación del tren regional, si bien explicaron que la movilidad (centrada en el deseo de crear una estación intermodal que aúne infraestructuras de transportes) y viabilidad de Vilagarcía son tema primordial.

La alcaldesa valoró este primer contacto entre Corporación y Comisión del tren de cercanías como ??moi positivo?, pues sirvió para que ambas partes expusieran sus respectivas posturas sobre el futuro servicio ferroviario. García dijo, tras intercambiar opiniones en un encuentro ??enriquecedor e cordial? que ??entendemos que a postura de Vilagarcía é compatible coa mellora das comunicacións?, en un claro guiño a la posibilidad de que ambas partes lleguen a un entendimiento.

Este sólo ha sido el primer paso en este sentido. Ahora, tanto la Comisión como el gobierno local buscarán reunirse por separado con la delegación del Gobierno, Fomento y la Xunta.

DIARIO DE AROUSA, 07/10/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.