«Se se desmantela o trazado non haberá fondos para substituílo por outra infraestrutura férrea».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El teniente de alcalde de Pontecesures, Luis Ángel Sabariz, es uno de los más firmes defensores de un servicio de cercanías que aproveche el trazado actual del ferrocarril. Forma parte del comité de ayuntamientos que cruza la histórica línea férrea, la primera que funcionó en Galicia, y su opinión al respecto del desmantelamiento de las vías difiere totalmente de la que mantiene el gobierno local de Vilagarcía.
Sabariz intervino en la reunión de ayer y, si algo tiene claro, es que a la hora de abordar el futuro de los servicios de tren en Galicia es preciso actuar con un elevado sentido práctico. «Non é que a idea dun servizo compatible cunha senda peonil ou unha rúa sexa mala, que non o é, pero debemos ter en conta que se se desmantela agora o trazado actual non haberá fondos nunca máis para outra infraestrutura férrea semellante», sostiene. El concejal cesureño se pregunta, en este sentido, quién asumirá la inversión precisa, una vez retirada las vías. No tiene dudas sobre la respuesta: «Ninguén». De ahí su insistencia en que la infraestructura continúe en su lugar aunque quede en desuso mientras la Xunta y el Ministerio de Fomento no alcancen un acuerdo para dotar a la comunidad de una red de trenes de proximidad.
El hecho de que el Concello de Vilagarcía se haya comprometido a no adoptar decisión alguna mientras no finalice su ronda de contactos (debe, todavía, entrevistarse con técnicos y responsables del MInisterio de fomento, la Dirección General de Ferrocarriles y el director xeral de Mobilidade de la Xunta) aporta, al menos, mayor margen de tiempo.

LA VOZ DE GALICIA, 07/10/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.