Vilagarcía antepone su crecimiento urbanístico al mantenimiento de la línea férrea de cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El Concello está dispuesto a buscar una posible compatibilización, compromiso que adquirió ante los representantes de la comisión que avala el tren hasta Lavacolla

El Concello de Vilagarcía antepone su crecimiento urbanístico a la posibilidad de mantener la actual línea férrea, para el uso de los trenes de cercanías, proyecto que propone la Comisión con la que se reunieron ayer todos los grupos políticos. El problema del tráfico rodado se sitúa detrás de esta postura, ya que el Concello trata de buscar una alternativa a la calle Rosalía de Castro, un vial totalmente colapsado, y ve en el aprovechamiento del espacio que va a dejar la actual vía férrea una de las posibles soluciones.
De todas formas, la reunión sirvió para dejar claro que el Concello de Vilagarcía, pese a haberse mantenido al margen de la defensa del tren de cercanías, no se opone al mantenimiento de las vías del tren, infraestructura que puede ser perfectamente compatible con la reordenación urbanística que se está planteando en el municipio con el Plan de Mobilidade.
Tal y como se acordó en el pleno del pasado mes de julio, todos los representantes de los diferentes grupos políticos de la corporación vilagarciana se reunieron con los diversos agentes implicados en el futuro servicio ferroviario. Aseguran desde el Concello que el primero de los encuentros con los miembros de la Comisión en Defensa do Traxecto de Cercanías sirvió para que estos expusiesen su postura, que tiene como principal objetivo mejorar la comunicación ferroviaria de los diferentes Concellos de la zona.
La propia alcaldesa, Dolores García, no dudó en calificar el encuentro como «muy positivo», «pues sirvió para que ambas partes expusieran su respectiva postura sobre el futuro del servicio ferroviaria y resolviesen dudas sobre los objetivos, posibles ventajas, problemas y viabilidad de ambas opciones».
Desde el Concello, además de la situación de congestión que existe en Rosalía de Castro y la oportunidad de aprovechar el actual trazado (una vez se levanten los raíles con la puesta en marcha de la alta velocidad) para ofrecer otra alternativa, se le recordó a la Comisión la existencia de un acuerdo plenario de 2006, aprobado por unanimidad, para crear una senda verde peatonal y para uso de bicicletas entre Vilagarcía y Bamio, un entorno paisajístico envidiable; la necesidad de garantizar el transporte de mercancías por tren procedentes del muelle de Vilagarcía; y la necesidad de incidir en la intermodalidad que mejore la movilidad tanto interna como externa del municipio».
En todo caso, desde el Concello consideran que la reunión de ayer ha sido una toma de contacto con uno de los sectores implicados en la mejora de las comunicaciones. Así, antes de posicionarse definitivamente, la junta de portavoces se va a reunir con responsables y técnicos de Fomento, con la Dirección General de Ferrocarriles y también con el director general de movilidad. Estas reuniones tienen como principal objetivo disponer de la mayor información posible sobre los planes de las diferentes administraciones y conocer las opciones y viabilidad de las actuaciones «tendentes a alcanzar el mayor beneficio para Vilagarcía». Una vez finalizada esta ronda de encuentros, el Concello tomará una posición definitiva al respecto.

Más paradas
Por su parte, Luis Sabariz, integrante de la Comisión en la que representa al Concello de Pontecesures, reconoció que durante la reunión se les entregó a todos los portavoces de Vilagarcía un manifiesto en el que se explican las reivindicaciones sobre el tren de cercanías.
La intención de la Comisión «es que el tren siga funcionando, aprovechando una línea que todavía se encuentra en uso, para crear un cercanías que facilite el transporte público a los ciudadanos». Entiende Sabariz que, si desaparece la vía, la creación de una línea de cercanías «se va a esfumar», de ahí que traten de integrar a Vilagarcía en la Comisión. Aunque el encuentro lo califica de «positivo» y de que se va a tratar de alcanzar un acuerdo, el cesureño reconoce que el gobierno vilagarciano es «reacio» debido al grave problema que tiene en la circulación rodada, «pues Rosalía de Castro está totalmente colapsada en la actualidad y necesita una alternativa, aunque bien es cierto que ya cuentan con la circunvalación norte». Insiste Sabariz en la idea del Cercanías «con más paradas en las zonas por las que pase».

FARO DE VIGO, 07/10/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.