Padrón refuerza vínculos jacobeos con su «speculae».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El edil Eloy Rodríguez Carbia pedirá a Xestión do Plan recuperar estas medallas medievales.

Hallar en una tumba del siglo XII una medalla que recoge la traslatio del Apóstol podría no pasar de mera anécdota. Sin embargo, si el sepulcro corresponde a un peregrino, se encontró en el Pirineo Aragonés y, recientemente, se ha dado con otra de estas speculae en una tumba distinta… la cosa cambia. Y el determinante papel de la villa de Padrón en el fenómeno de la peregrinación es, precisamente, lo que quiere abordar el concejal con los responsables del plan Xacobeo de cara a reforzarlo en 2010.

De esta forma, y a la espera de fijar el día de la toma de contacto, Rodríguez Carbia quiere incidir en cuatro grandes aspectos. «En primer lugar, que temos un albergue saturado, cando as previsións de peregrinos son de 25.000 persoas. Tamén queremos introducir unha Pedronía, un documento que acredite e dé fe de estas persoas por Padrón e por Iria». Los otros dos argumentos para subrayar el papel en el fenómeno jubilar de Padrón se centran en las citadas medallas speculae y el acervo jacobeo de una villa en la que amarró la barca que transportaba los restos del Apóstol Santiago, allá por el siglo I, y donde predicaron sus discípulos.

Así, recuerda Rodríguez Carbia que «en todas as publicacións do Medievo nas que se fala do Camiño de Santiago mencionan que remata en Padrón; ademáis, era un dos tres pobos por onde chegaban os barcos cos devotos, xunto cos de Noia e A Coruña». Y es que, del tránsito de peregrinos franceses por la Vía Marítima da fe la existencia de una clara toponimia, como el lugar teense de Francos o la propia rúa do Franco de Santiago, orientada al norte. «As dúas localizacións conectan directamente co Camiño que pasa por Padrón», apunta el edil.

EL CORREO GALLEGO, 09/10/09


2 comentarios

Tiroliro II · 9-10-2009 a las 19:22

este carbia vai tolear con tanto pedron, xacobeos, peregrinos e caralladas, menudos rollos trae, a xente quere traballo, quere chegar a fin de mes, quere vivir, o carbia e un plomo e están en padrón hasta os guevos do que inventa este home

yop · 10-10-2009 a las 14:29

A verdade e que este tenente de alcalde e insoportable… moita promoción turistica etc pero calquera empresa que queira abrir unha gran tenda en padron (digase grupo froiz), calquera que queira facer edificios, calquera que queira facer unha casa ou mesmo facer un muro ten que cubrir máis papeles que un mono… desde cando se viu esto…. van a acabar con cocenllo.. e coa población..

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.