Portos descarta ejecutar el proyecto de reforma del muelle del bipartito y diseñará otro más ambicioso.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El presidente de Portos de Galicia, Manuel Álvarez-Campana, consensuó ayer con el equipo de gobierno de Pontecesures la elaboración de un nuevo proyecto para la reforma integral de la zona portuaria, descartando de forma definitiva ejecutar las actuaciones que había diseñado la anterior Xunta bipartita y que estaban valoradas en cerca de cuatro millones de euros. Álvarez Campaña considera que el proyecto estaba mal enfocado ya que ??fue hecho desde un despacho? en el año 2007 y ??apareció como un OVNI, no se sabe muy bien de donde?.
El responsable del ente público, ahora adscrito a la Consellería do Mar, cree que el proyecto ya existente ??no se ajusta a las necesidades reales? del muelle cesureño y ??carece de la ambición que se merece? el municipio, tanto en lo que se refiere a la calidad de materiales como al propio diseño de las obras. Para subsanar esos errores, Portos de Galicia y el Concello crearán un grupo de trabajo ??para definir juntos el puerto que queremos?. El objetivo es determinar, de forma coordinada y conjunta, las actuaciones que se incluirán en el proyecto, para que la reforma de la zona portuaria sea ??de calidad? y los vecinos ??se sientan satisfechos y sientan el puerto como propio?.
El presupuesto que será necesario todavía se desconoce. El objetivo de Portos de Galicia es que las obras puedan licitarse a lo largo del año 2010. Álvarez-Campana reconoció que, al comenzar la tramitación desde cero, ??la ejecución material se verá retrasada?, pero insiste en que el resultado será mejor porque el anterior proyecto ??no daba respuesta a las necesidades de uso público de los espacios?, no tenía en cuenta el ??valor histórico? de las instalaciones portuarias cesureñas y tampoco cumplía los parámetros de ??calidad estética?. El responsable autonómico argumentó que ??un proyecto de este tipo y calado no se hace cada año?, por lo que debe plantearse una reforma pensando en clave de futuro y ??se gastará lo que sea necesario?, aseguró. En definitiva, Manuel Álvarez-Campaña quiere para Pontecesures ??un proyecto histórico y que marque un antes y un después? en el municipio.
Lo que aún no está claro es si la reforma afectará a los conocidos como ??terrenos de Valga?, una parcela propiedad de este Concello ubicada en plena zona portuaria cesureña. El proyecto existente los incluía, en un principio, aunque después fueron retirados ante las protestas del alcalde valgués, José María Bello Maneiro. Sobre esta cuestión, Álvarez-Campaña se limitó a decir que ??vamos a revisar todo el espacio portuario: las zonas con concesiones para usos industriales, las de dominio público y los terrenos de propiedad privada?.

Cuatro millones en dos fases de mejora de la zona portuaria

El proyecto de reforma de la zona portuaria de Pontecesures que había elaborado la Xunta del bipartito suponía la inversión de cerca de cuatro millones de euros. Las obras se dividían en dos fases. La primera contemplaba la ampliación del paseo fluvial hasta su conexión con el tramo ya existente, el cambio de la barandilla del río, el acondicionamiento de la carretera y la construcción de un borde interior peatonal, la creación de la ??Praza do Porto? y la conversión de la zona anexa al cierre de Nestlé en una zona verde. La segunda fase incluía, entre las obras más destacadas, la finalización del paseo fluvial hasta al rampa de varada del puerto y la reparcelación y urbanización de la zona industrial-deportiva.

DIARIO DE AROUSA, 08/10/09


1 comentario

yop · 10-10-2009 a las 14:26

Ahí está, debemos recordad que además d ela parte de Pontecesures de puerto, también hay terreno de Valga y la parte de puerto de Padrón. Debería de arreglarse todo puesto que si solo s earregla la parte de Pontecesures no serviría para nada… Solo para cuatro yates que se aparcan en ese pantalán… Recordemos que hace años aún era más grande el puerto con un pantalán del lado de Pontecesures y dos del lado de A Ponte pero uno de estos fue retirado…

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.