Traballo creará un obradoiro para los parados de Novo y Sierra.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

nOVO

Se trata de una iniciativa pionera auspiciada por el Concello de Valga

Novo y Sierra es una de tantas empresas de la comarca que en este último año ha cerrado sus puertas. Un expediente de regulación de empleo dejó a la totalidad de la plantilla en la calle y muchos de ellos, una veintena, siguen hoy sin empleo.
Con el fin de dar una salida laboral a este colectivo, el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, propuso en el seno del Pacto Territorial polo Emprego de O Salnés abrir un obradoiro de emprego que les proporcione una ocupación remunerada y la posibilidad de aprender un oficio.
Su propuesta ha sido escuchada en la Consellería de Traballo de tal modo que los técnicos ya se han puesto manos a la obra para llevar a cabo este proyecto. El pasado viernes se celebró en el Ayuntamiento de Valga una reunión entre los técnicos municipales y del Pacto Territorial do Emprego y los trabajadores interesados en sumarse a esta iniciativa. Acudieron 24 y allí estuvo también el alcalde, José María Bello Maneiro.
Evaluación
El objetivo de este encuentro era evaluar las preferencias y las capacidades profesionales de este colectivo, con el fin de dar con la opción formativa más adecuada. Todos proceden de la empresa de cerámica que estaba ubicada en Campaña pero su preparación es muy heterogénea dado que hay desde palistas a personal de almacén y mantenimiento, lo cual complica la búsqueda de una salida laboral común.
A la espera de que se defina el módulo formativo que se va a impartir, el sistema de funcionamiento del obradoiro será similar a los que promueve la Consellería de Traballo y ya funcionan en el resto de la comarca. Los alumnos tendrán ocasión de aprender un oficio al tiempo que perciben unos ingresos y cotizan a la seguridad social. Pero este obradoiro, que estará ubicado en Valga, tiene una peculiaridad: es de los pocos que se diseña para un grupo humano concreto, en este caso los parados de Novo y Sierra.

LA VOZ DE GALICIA, 19/10/09


3 comentarios

manolo o do bombo · 20-10-2009 a las 11:47

Que tome nota a señora ministra do noso concello,e os musicos que a compañan,que para eso lle pagamos un bo sueldo que traballe e levante o cucu da silla.

Cara de cona · 20-10-2009 a las 16:54

pero que xustiza e esta?….e os que non son de novo y sierra e foron a calle que?….eun teño amigos que os largaron de varias empresas e se teñen que joder…..que pais temos…e os de durycar que foron o carallo?..sempre manda o puñetero voto…

Luis Angel Sabariz Rolán · 21-10-2009 a las 14:25

Pois este músico, «manolo o do bombo», desexa que o obradoiro para o antigo persoal de Novo y Sierra vaia adiante. Obviamente nós traballamos e solicitamos en tempo e forma un obradoiro de emprego para Pontecesures, como era a nosa obriga. Espero que se conceda para ben de todos, pois é un proxecto atractivo e ben elaborado pero, claro, hai concorrencia con proxectos doutros concellos e todos son avaliados. Penso que teremos novas en poucos días e ogallá sexan favorables. De non ser así, hai que tentalo de novo en 2010.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.