«Salva o Tren» exige a la Xunta que explique por qué no gastionó las cercanías con Fomento.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La plataforma ??Salva o Tren? cree que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ??debe dar explicaciones de por qué no se ha hecho gestiones? con el Ministerio de Fomento para lograr la transferencia de las vías convencionales que quedarán en desuso con la puesta en marcha del AVE de cara a la creación de una red de ferrocarril de cercanías en Galicia.
El director general de Infraestructuras Ferroviarias de Fomento, Carlos María Juárez, aseguró la semana pasada a representantes del colectivo que la Xunta no había realizado ninguna gestión directa para conseguir esta transferencia y desconocía que la Consellería quisiera poner en marcha un Ente Ferroviario en la comunidad, ante lo que ??Salva o Tren? se pregunta ??¿qué están haciendo nuestros políticos??.

En esa misma reunión, Juárez volvió a descartar que se retome el servicio ferroviario en Portas. Cuando la plataforma le propuso varias alternativas para devolver el tren al municipio, la respuesta que obtuvo fue: ??En Portas es más barato poner un taxi para cada persona que necesite el transporte público que llevar un tren?, un comentario que disgustó al colectivo vecinal ya que cree que los datos que baraja Fomento sobre la utilización del servicio en la localidad son ??totalmente erróneos?.

Velocidad > Acusan a Fomento de estar ??hipotecando? el futuro de muchos pueblos de Galicia que se quedarán sin ferrocarril de cercanías con la puesta en marcha del Eje Atlántico de Alta Velocidad e insisten en que el principal interés del Ministerio es que el AVE alcance la mayor velocidad posible a costa de cerrar la gran mayoría de estaciones intermedias. Fernando Gómez, coordinador de ??Salva o Tren?, revela que el director general les aseguró que ??la manera de llevar a la gente al tren es competir en rapidez y, para ello, tiene que haber el mínimo número de estaciones intermedias?.

La plataforma considera que estas argumentaciones del Ministerio son ??excusas? y esperan poder reunirse de nuevo con representantes de Fomento ??para que entren en razón?. Sostiene Fernando Gómez que el Gobierno central ??piensa en el presente sin tener en cuenta que el futuro pasa por fomentar los servicios de cercanías para sacar a la gente de las carreteras?.

DIARIO DE AROUSA, 22/10/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.