El uso del vehículo de emergencias desata la polémica entre el BNG y el gobierno local.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Mopa

La motobomba de Padrón tuvo que acudir a sofocar un incendio en una carnicería de Cesures.

El BNG desató la polémica entorno a la utilización que los voluntarios de Protección Civil realizan del vehículo de emergencias, al asegurar que su uso es limitado y que la pick-up ??está gardada baixo chave? en el Concello y ??só se emprega para servizos de limpeza?. Sus críticas se basan en el incendio sufrido por una carnicería la pasada semana y el que tuvo que intervenir Protección Civil de Padrón. El tripartito sostiene que se debió a la ausencia del conductor del vehículo y niega que su utilización esté limitada, ya que ??a agrupación de voluntarios ten a chave do garaxe?.

El incendio que se desató, la pasada semana, en una carnicería del centro de Pontecesures es el origen de la polémica. Para sofocarlo intervinieron, además de voluntarios cesureños, una motobomba y una pick-up de Protección Civil de Padrón, en lugar de utilizar el vehículo de emergencias que entregó al Ayuntamiento la Consellería de Presidencia hace varios meses.
Para el BNG esta situación se debe a que ??este vehículo está gardado baixo chave no soto da Casa Consistorial, non estando a disposición permanente da agrupación de Protección Civil?. Los nacionalistas denuncian ??o lamentable mal uso que se está a facer deste coche de emerxencias? e incluso aseguran que, durante el citado incendio, algunos vecinos increparon al alcalde en funciones, Rafael Randulfe, quien ??respondeu, co seu cinismo habitual, que o vehículo estaba realizando outras tarefas, cousa que nos consta que é mentira?, sostiene el grupo municipal del BNG. Sus integrantes lamentan que ??teñan que vir medios doutros concellos cando esta pick-up se mercou precisamente para as emerxencias e só se está a empregar para servizos de limpeza do concello?.

El gobierno local explicó ayer, a través del edil no adscrito Luis Sabariz, que aquel día el conductor habitual de la pick-up había acudido ??a un curso en A Illa de Arousa y cuando le comunicaron la emergencia se encontraba a la altura de Catoira, por lo que avisó a los efectivos de Padrón?. Incide en que en Pontecesures ??sólo tenemos voluntarios, no hay personal remunerado específico para estas actuaciones?. Sostiene además que, para sofocar aquel incendio, no era necesario desplazar el vehículo de emergencias del Concello ya que ??cuando se declaró el fuego acudieron un agente de la Policía Local, tres operarios municipales y dos voluntarios de Protección Civil que apagaron unas pequeñas llamas con extintores y con agua de la manguera de una obra?. Además, ya estaba en la zona la motobomba de Padrón, que se encargó de ??refrescar las paredes del local para evitar riesgos?.

Sabariz Rolán confirma que el vehículo de emergencia se encuentra en el garaje del Consistorio, aunque de forma provisional, ya que ??se va a trasladar al edificio donde se ubica la sede de Protección Civil cuando se amplíe su garaje, pues actualmente es imposible porque la agrupación cuenta con otros vehículos y embarcaciones? que agotan el espacio.

Garantiza que la pick-up ??está a disposición de los voluntarios, que ??tienen la lave del garaje? del Concello. Cita como ejemplo que, apenas dos días después del incendio en la carnicería, en la noche del 24 de octubre, se produjo otro fuego en un piso de la calle Rosalía de Castro y ??salió este vehículo?, aunque finalmente no fue necesaria su actuación ya que se utilizó un extintor en la cocina de la vivienda.

DIARIO DE AROUSA, 31/10/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.